Sin categoría

Comparecen cinco comisionados para presidir el IFT; ven cabildeo a favor de Gabriel Contreras

Durante casi nueve horas, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que aspiran a presidir este organismo comparecieron ante las comisiones del Senado, y se prevé que el próximo martes 3 de octubre quede definido quién será el nuevo presidente o presidenta.

Versiones de los propios legisladores que participaron en las comparecencias, prevén que Gabriel Contreras, quien fungió como comisionado presidente, sea electo para otro periodo.

Mencionaron un intenso cabildeo del gobierno federal a favor de Contreras, cuya comparecencia fue la más extensa y detallada en la sesión de este miércoles 27 de septiembre.

Además de Contreras, comparecieron Adolfo Cuevas, la comisionada María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles.

Actualmente, la comisionada Adriana Labardini preside el pleno ante el retraso del propio Senado que incumplió el plazo del 10 de septiembre para elegir a quien encabece este organismo que regula las empresas de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como la competencia en el sector y los derechos de usuarios y audiencias.

Durante las casi nueve horas, en formato de Parlamento Abierto, los legisladores y ciudadanos interesados cuestionaron a los aspirantes a presidir el IFT sobre las acciones necesarias para eliminar la brecha digital, garantizar la neutralidad de la red, las regulaciones necesarias para los dos agentes económicos preponderantes de cada sector –América Móvil y Grupo Televisa-, así como la situación de los servicios tras los sismos.

Contreras afirmó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre “no fallaron las redes, todos utilizamos el celular, la red de voy y de datos y no hay redundancia que aguante esta capacidad”.

Los senadores cuestionaron a Contreras sobre el caso de la polémica licitación de estaciones radiofónicas a favor de la empresa Tecnoradio, que tuvo que ser cancelada, ante los datos que vincularon a integrantes de esta compañía con Radiorama.

El comisionado afirmó que “cuando se detectó” la irregularidad de Tecnoradio, “se procedió a ejecutar todas las garantías de seriedad y de inmediato a presentar su denuncia”.

Señaló que éste fue el único caso de irregularidad en la licitación que dio origen a 139 nuevas estaciones de radio.

“Hacía más de 20 años que no había una sola nueva y nunca en la historia de este país se había licitado”, subrayó.

Prometió que tras los sismos, el IFT iniciará “campañas de alfabetización” porque “queremos comunicarnos con los familiares, hay gente que está mandando fotos, que está mandando videos y eso implica, por supuesto, explotar más la capacidad de la red, es más complejo comunicarse”.

Por su parte, el comisionado Adolfo Cuevas Tejas admitió que uno de los pendientes del IFT será la revisión de los agentes económicos preponderantes, ya que existen 133 denuncias en contra de América Móvil y tres contra Televisa “y no hay un solo caso de sanción”.

Mencionó que se han desechado 39 casos “por razones que no han sido comunicadas al pleno”.

Una de las declaraciones polémicas de Cuevas Tejas fue contra los gigantes de las plataformas digitales, Facebook, Netflix y Google, porque “hay temas de protección de menores que son ineludibles” y “temas de seguridad nacional” que debe abordar el IFT.

“Que me perdone Facebook, Google, Netflix, quien sea. Si hay algo que daña potencialmente a este país, debemos intervenir”, afirmó.

Por su parte, la comisionada María Elena Estavillo puso el acento en incrementar las funciones del IFT como organismo responsable de la competencia y la pluralidad en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Estavillo subrayó que es necesario aumentar la cobertura de todos los servicios para reducir la brecha digital y lograr que se alcance a la población menos favorecida y que representa una menor rentabilidad para las empresas.

La comisionada también destacó el papel de las telecomunicaciones y de las redes sociales durante los sismos porque se convirtieron en “plataformas logísticas”.

“Esta es una muestra de lo poderosas que son las telecomunicaciones y de la importancia de incorporar a todas las personas para que gocen de sus beneficios”, afirmó Estavillo.

El comisionado Mario Germán Fromow Rangel propuso que sea a través de una consulta pública con la industria, académicos, sociedad civil y técnicos para definir los lineamientos de neutralidad de la red y evitar que pudieran causar inconformidad social, como pueden ser la eliminación de los servicios de gratuidad de Whatsapp y Facebook, propuesta que tiene como objetivo que los operadores compartan ganancias por manejo de datos, con los concesionarios preponderantes.

A su vez, el comisionado Arturo Robles Rovalo propuso mayor coordinación entre el IFT, los poderes Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil para emprender estrategias y herramientas que permitan “tanto la democratización de las telecomunicaciones y alcanzar mayor nivel de competitividad.

JENARO VILLAMIL

Notas relacionadas

Botón volver arriba