Sin categoría

El llanto de Magdalena Peraza

image

Tal parece que el PRI está condenado a cargar un pesado lastre por culpa de su pasado, mismo que no se puede sacudir ni mucho menos lavar ni con el más potente jabón.

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis
23-Mar-2014 :: 21:28

VEINTE AÑOS Y NADA

Tal parece que el PRI está condenado a cargar un pesado lastre por culpa de su pasado, mismo que no se puede sacudir ni mucho menos lavar ni con el más potente jabón.

Los más graves y grandes escándalos de la política mexicana se han cobijado bajo las siglas del tricolor. Una caterva de complots, una concatenación de sospechosos hechos con malolientes teorías han ido siempre bajo el brazo del PRI.

Ayer, hace veinte años, el asesino solitario reconocido como Mario Aburto, pasó a la historia como quien jaló el gatillo de la pistola de donde salió la bala para darle muerte a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

La muerte de COLOSIO marcó el inicio de una sangrienta lucha por el poder ya que después vinieron más asesinatos, cambio de poderes, cambio de siglas regreso del PRI a Los Pinos y todo bajo un mismo cliché: nadie sabe a ciencia cierta quién ordenó matar a COLOSIO, aunque las hipótesis abundan. Como tampoco se sabe quién ordenó matar a RODOLFO TORRE CANTÚ…

Una cosa es cierta, dos figuras se beneficiaron ampliamente con la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y fueron el hoy ex presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y su alter-ego LIÉBANO SÁENZ.

Ambos presumían una profunda amistad con el finado COLOSIO, amistad que no demostraron en la práctica porque no quisieron llegar al fondo del asunto. Y la teoría del asesino solitario prevalece aunque nadie la quiera creer, ni siquiera quienes la inventaron…

¿Y SUS IDEALES?

Lo anterior viene a cuento porque el sábado pasado aquí en la entidad los priistas se rasgaron las vestiduras y presumieron que honran la figura y los ideales de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA considerado casi un ícono del priismo del viejo PRI, ese rancio y maloliente que cobijó a personajes como MARIO MARÍN, FIDEL HERRERA, TOMÁS YÁRRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ, RAMÓN GARZA BARRIOS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Nomás que los ideales de Colosio se quedan en bellas frases y deseos truncados pues en la práctica los priistas nomás han usado el nombre del finado para abanicarse con sombrero ajeno, ya que en nada han llevado hacia delante dicho proyecto.

COLOSIO veía “un México con hambre u sed de justicia”; y es el mismo México que existe en Tamaulipas a 20 años de su muerte. Y es precisamente esa hambre y sed de justicia lo que propinó tremendas derrotas al PRI en el 2012 y 2013 y tal parece que no quieren entender.

COLOSIO exigía “no más pobreza, no más injusticia; los grandes rezagos nos ofenden”; y en muchos municipios de Tamaulipas se ha agudizado la pobreza, persiste la injusticia y continúan los rezagos como falta de agua potable, energía eléctrica, pavimentación, atención médica y social…

Los ideales de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA se han quedado en bellas, muy bellas frases, que en boca de priistas se escuchan demasiado huecas, bofas y vanas, mientras no se lleven a la práctica y aquellas derrotas del 2012 y 2013 son el ejemplo claro de que no las han llevado a la práctica. ¿Niéguemelo…?

EL LLANTO DE MAGDALENA
image

A mí no me lo crean mucho, pero en Tampico se cuentan muchas versiones en el sentido de que la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA no haya la puerta para que el “gran elector” voltee a verla y le lance un hueso.

Y es que para nadie es un secreto que MAGDALENA jugó a la traición bajo la promesa de que estaría dentro de una jugosa posición en el Gobierno del Estado Pero al parecer, con la aparición de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES las cosas se complicaron y su nominación simple y sencillamente fue frenada por “órdenes superiores”.

De ahí que ahora ande amagando con que bien podría competir nuevamente por una diputación federal allá en Tampico y sorpresivamente bajo las siglas del PAN.
Cosa que la verdad causa mucha gracia, sobre todo si se le agrega que MAGDALENA condiciona “prestar” su nombre al PAN para la diputación federal siempre y cuando le aseguren la candidatura a la Alcaldía.

Y aunque es bien cierto que los panistas están rete desesperados por regresar al poder municipal, lo cierto es que no están tan “weyes” como para recoger la chancla que tiran o más bien regresar con la mujer que los despreció.

Nomás que a MAGDALENA PERAZA GUERRA se le olvida que este tipo de amagues no los puede hacer cuando se tiene las cuentas públicas pendientes de aprobar… al buen entendedor pocas palabras.

ACALAMBRADITOS, ECOS DEL CASO YÁRRINGTON

La caída o próxima caída de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, pondrá en serio peligro muchas carreras políticas cuyos personajes están íntimamente ligados al “ex señor del 15 Juárez”.

Y ahora no se puede presumir que es una campaña orquestada por el PAN desde Los Pinos, como siempre lo dijeron sus lustradores de zapatos con la lengua en defensa del ex gobernador, pues no hay que olvidar que es el PRI quien comanda Los Pinos y son los Estados Unidos, y no México, quien reclama la aprehensión de YÁRRINGTON.

Por lo pronto muchos matamorenses que aspiraban a la gubernatura o por lo menos a la candidatura, prácticamente están que no lo cierran, bien preocupadotes porque saben bien que se prestaron al juego de “firmar por YÁRRINGTON” en muchos negocios con olor a ilegalidad.

Y saben, además, que la oposición los va a hacer garras cuando decidan sacar la cabeza, de ahí que dentro del mismo PRI tamaulipeco, la preocupación es seria porque aunque el ex gobernador ya está expulsado del partido, sus nexos con “pesadas” figuras del tricolor no se pueden negar.

Hay quienes cambiaron de casa y de número telefónico para que TOMÁS YÁRRINGTON ni los llame y ni los busque para evitar que los claros nexos con el ex gobernador sean más obvios aún.

HOMERO DE LA GARZA DEBE CUIDARSE

Sin lugar a dudas la figura del titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ tiene muy buena aceptación entre los tamaulipecos al grado que ya han empezado a brotar “adversarios” políticos que lo miran con malos ojos.

A mí no me lo crean mucho pero se cuenta que HOMERO ha levantado mucho celo en figuras políticas del norte, sur y centro de la entidad.

Por ejemplo el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL no mira con bueno ojos el trabajo de HOMERO DE LA GARZA porque sabe que le está comiendo el mandado rumbo a la gubernatura.

Como tampoco mira bien y la sonrisa nomás es de dientes para afuera cuando GUSTAVO TORRES SALINAS lanza alabanzas a HOMERO DE LA GARZA, pues sabe bien que le lleva mucha delantera en eso de buscar la candidatura del PRI.

Otro que también se ha venido sintiendo a últimas fechas desplazado es EDGARDO MELHEM SALINAS, el homólogo de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ en el ámbito federal.

Y es que una cosa tiene HOMERO DE LA GARZA, y es que se ha dedicado a trabajar ajeno a las grillas y sabe que debe primero cumplir con la encomienda que EGIDIO TORRE CANTÚ le ha dado para después pensar en alzar vuelo para otras latitudes, mientras que PEPE ELÍAS, GUSTAVO TORRES y EDGARDO MELHEM SALINAS ya andan en franca campaña por la candidatura del PRI a la gubernatura…

Y en ese sentido algo que caracteriza a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ es la frialdad de sus movimientos y con los pies bien puestos en la tierra.

Por eso se cuenta que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ podría ser víctima en cualquier momento del “fuego amigo” orquestado desde los confines internos del PRI y patrocinado por alguno de los nombres aquí descritos, con la finalidad de que resbale.

Por esa razón el Secretario de Desarrollo Social del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ debe de cuidarse de esos enemigos vestidos de lujosos y perfumados de amigos.

DULCE, CHILE Y MANTECA

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que con la reaparición de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, un oscuro personaje como es ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO presume que va a volver a ser Alcalde de Victoria… Será cierto que se dice que ARTURO está dispuesto a “compartir” los 50 millones de pesos que se robó en los últimos diez días de su mandato siempre y cuando le aseguren la candidatura a la Alcaldía de Victoria.

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que las huestes de JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, el ex rector de la UAT no se resignan a dejar el poder rectoral y han comenzado a difundir información financiera comprometedora… Será cierto que la luna de miel entre el ex y el actual rector ya terminó; se habla de un futuro escándalo con la compra de seguros de autos pues hay una disparidad tremenda entre la flotilla de la UAT y los seguros contratados.

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que así como MAGDALENA PERAZA quiere jugar otra vez por el PAN, de la misma manera JAIME TURRUBIATES SOLÍS pretende regresar a vestir la casaca azul y anda de “coqueto” con los panistas… será cierto que al final de cuentas nomás son amagues para que el PRI les aviente el hueso que le prometieron… Dicen… diremos…

Sección: opinion , periplopolitico

Notas relacionadas

Botón volver arriba