Estado

¿Entenderán los candidatos?

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Dice la vecina que siempre habrá socarrones, que perros hueveros ni quemándoles el hocico, y lo menciona refiriéndose a aquellas personas que aunque sepan que no deben hacer cosas malas las hacen.

Lo dicho aplica bastante bien a muchos políticos y también a quienes nos hacemos los desentendidos y aunque veamos que se hacen las cosas mal no actuamos para que se corrijan.

A lo que vamos es a que ojalá en estas elecciones los encampañados atiendan las disposiciones de las leyes electorales, los ciudadanos estemos atentos para que así sea y la autoridad electoral asuma su responsabilidad y haga valer el voto ciudadano.

Por ello, y para que todo marche bien se requiere del buen comportamiento y participación de todos, mire, por lo pronto debemos atender lo siguiente:

ARTURO DE LEON LOREDO, presidente del Consejo Local del INE, nos recuerda que los días 2, 3, 4 y 5 de junio está terminantemente prohibido a partidos, candidatos, militantes y simpatizantes, cualquier acto de proselitismo a favor o en contra de candidatos o institutos políticos, en resumen, que los encampañados y sus equipos se abstengan de hacer lo que no deben, que no infrinjan la ley, no traten de burlarse de la bondad del ciudadano.

Pero también es para que la ciudadanía sepa desde cuando ya no deben los candidatos y sus partidos visitarle o hacerle llamadas telefónicas promocionando sus virtudes y si lo hacen que la ciudadanía se los demande, es decir los acuse ante las autoridades correspondientes, en este caso, la FEPADE.

DE LEON LOREDO deja bien claro que desde el día 2 ya ningún encampañado puede promocionarse por aire o tierra y ojala todos entiendan, ya ve que a uno que otro les da por hacerse los desentendidos y no cuidan las formas.

“Es el periodo de reflexión para que toda la ciudadanía de Tamaulipas decida de manera personal ejercer el derecho de votar y por quien”, nos recuerda el Consejero Presidente del INE, así es que además de vigilantes de que los encampañados y sus partidos cumplan con la ley, los ciudadanos tendremos esos días sin contaminación política para razonar bien nuestro sufragio y salir a votar responsablemente, cumplir con nuestra obligación como mexicanos y hacer valido nuestro derecho a elegir a quien queremos para que nos gobierne.

ARTURO DE LEON LOREDO, mediante su cuenta de Facebook, dice a la ciudadanía y encampañados, “No interfiramos en la decisión de otros, no permitamos que interfiera en la nuestra”, reiteramos, ojalá todos nos apliquemos, y si hay algo que señalar o denunciar se haga, la participación ciudadana es importante.

Igual se espera que las autoridades electorales cumplan, que hagan valer la voz de la ciudadanía, que se fortalezca la democracia con procesos transparentes donde no se tenga duda de un mal manejo, se debe respetar el mandato del pueblo.

Es necesario que las autoridades electorales ganen credibilidad y sean dignos de respeto, se requiere que los que votaran por primera vez crean en las instituciones, que los jóvenes contribuyan a la democracia no que la repudien.

De gran valía es el recordatorio de ARTURO DE LEON LOREDO sobre los días que ya no pueden los candidatos hacer proselitismo, no porque ellos o sus equipos de campaña lo desconozcan sino porque luego uno que otro cree que la gente no se da cuenta de los tiempos y espacios donde ellos pueden promocionarse o solicitar el voto y se quieren pasar de listos.

De suma importancia es que durante los días de reflexión, es decir, que no pueden hacer proselitismo los encampañados o sus partidos, que el pueblo esté atento para que los aspirantes a gobernarnos no se quieran pasar de listos, los ciudadanos no debemos permitirles violentar la leyes electorales porque si lo hacemos estaremos siendo participes del debilitamiento de las instituciones y que nuestra democracia sea aún más cuestionada.

Recordemos, la democracia se fortalece con nuestra participación, haciendo que se cumpla la ley, no es cualquier cosa lo que está en juego, no solo se trata de una elección, se trata de que las cosas se hagan bien, respetando los principios , es educación, cultura, pero lo más importante es el futuro de los tamaulipecos y por ellos debemos estar vigilantes, no contribuir al desorden, exigir decoro en el proceso, cierto, es difícil porque las ambiciones políticas van más allá de todo razonamiento pero es ahí donde el pueblo tiene que estar firme y hacer valer su voz y su voto.

Los partidos políticos, sus abanderados y equipos de campaña, deben sujetarse a los tiempos y espacios, tener respeto por las autoridades electorales y más al pueblo.

Cierto, el día de la elección es el día de la gran movilización y es ahí donde de acuerdo a como se muevan se dará el triunfo o la derrota, al menos es a lo que siempre se le ha apostado, aunque las experiencias digan que no siempre da resultado.

En fin, la situación es que ARTURO DE LEON LOREDO, Consejero Presidente del INE en Tamaulipas, nos recuerda los días en los que ya no deben los candidatos y sus partidos hacer proselitismo, nos recomienda a la ciudadanía que participemos por el bien de la democracia, así es que por el bien de esta bella tierra contribuyamos, atendamos sus recomendaciones, la pregunta será ¿entenderán los candidatos?

Notas relacionadas

Botón volver arriba