Columnas

Desafío

Rafael Loret de Mola

*Estrategias Mortales
*Los Empresarios Ganan

¿Qué hacer para combatir, en serio, a la delincuencia organizada cuando ésta avanza, a pasos agigantados, sobre el territorio nacional? Esta preocupación lacerante ha sido poco tratada durante las largas y convenidas charlas “mañaneras” en las que el presidente se mantiene de pie, no así sus secretarios de Estado, durante dos horas y a veces más. Me pregunto, sumando en cuenta las horas invertidas en este menester, si el mandatario hubiese resuelto el planteamiento inicial con alguna eficacia.
Pero no. Ahora son los peores, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes envían mensajes a la Presidencia de la República con tintes amenazadores ante la blandura exhibida por el gobierno que indujo, a través de las palabras de López Obrador, que no se les declararía la guerra por ningún motivo Están a sus anchas y, por desgracia, la violencia ha crecido notoriamente aunque la visión y las estadísticas oficiales digan otra cosa para relajar a una sociedad crispada por el momento pero todavía mayoritariamente a favor de la Cuarta Transformación aunque desconozcan de que se trata.
Los experimentos oficiales para combatir al tráfico de drogas y las batallas entre cárteles han resultado fallidos. Ni salines ni zedillo ni fox se atrevieron a combatir de frente a los grandes capos legados por miguel de la madrid, con Manuel Bartlett como correo, hasta que el gobierno de USA intervino y presionó al cobarde “colimense” muy afín, a través de familiares cercanos –su hermano, su suegro-, a la organización líder en materia de metanfetaminas: los hermanos Arellano Félix afincados, precisamente bajo las faldas del Volcán de Fuego.
Hasta la era de calderón poco se había hecho y fue éste quien empeoro las cosas al creer, primero, en una alianza de cárteles encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y después del accidente mortal de su principal negociador, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, el ocho es decir el mismo día en que fue electo Barack Obama como presidente de USA, con la declaración de guerra contra los grandes capos que dio comienzo a la etapa más negra con un total de 350 mil víctimas contando el periodo posterior, el de peña nieto, incapaz de idear alguna otra salida y refugiado en el blindado búnker de Los Pinos.
Si la guerra no ha funcionado, bajo la presión de la Casa Blanca por ahora en manos de un anaranjado peor que el gas del mismo color, entonces los sabios que aconsejan al presidente, entre ellos los muy ricos arribistas empresariales dirigidos por Alfonso Romo Garza, optaron por decirle al titular del Ejecutivo que declarara que no habría más combates contra ellos; una suerte de armisticio que, por supuesto, desató las ambiciones y las disputas territoriales entre los cárteles.
Con estas cartas marcadas vamos hacia un abismo peor. Ojalá lo sopese López Obrador antes de que las mantas y videos amenazadores de “El Mencho” cumplan sus objetivos.
La Anécdota
Mientras tanto, el gobierno sigue su marcha y, de palabra, la 4T también. A medida que pasa el tiempo, el mandatario federal en funciones cede más ante los empresarios ávidos de multiplicar fortunas. Apenas hace una semana, en Oaxaca –siempre castigada por los gobernadores-caciques y los líderes desbordados-, se anunció el inicio del Corredor Multimodal que, de acuerdo a lo expresado, busca “competir” con el Canal de Panamá. Entonces lo del célebre Canal Tr
ansístmico tuvo intenciones mayores como lo señalamos en su momento.
El hecho es que nunca los dueños del capital privado habían tenido tantas oportunidades como en este supuesto “gobierno para los pobres”. Me temo que se invirtieron los términos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba