ColumnasPolíticaPrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Al rescate de COMAPAS

Este inicio de semana estuvo salpicado de hechos políticos, y lamentablemente de balaceras.

En el caso de los políticos, me refiero a los decesos de LAURA ALICIA GARZA GALINDO, dos veces diputada federal, dos veces senadora, secretaria general de gobierno, y amiga personal de la reynosense que también fue diputada local, diputada federal y senadora, AMIRA GÓMEZ TUEME; y PEDRO REYES, un exdiputado federal combativo que no llegó a más porque en esos tiempos ser así era encerrarse. Se requería mucha suerte y apoyo para seguir descollando en la polaca con actitudes así.

Algunos dirán que Laura Alicia no era propiamente una perita en dulce sino todo lo contrario, pero deben tomar en cuenta que ella aparte de su inteligencia y carácter contaba con el respaldo de MANUEL CAMACHO SOLÍS, y eso lo dice todo.

No llegó a gobernadora como era su sueño porque el apoyo no llegó a tanto o hubo otros con respaldo más poderoso como MANUEL CAVAZOS LERMA quien apareció por Tamaulipas como candidato a diputado federal por Matamoros al tiempo que saltó a la arena política como candidato presidencial CARLOS SALINAS DE GORTARI. 

Por ser de ese grupo, Cavazos inició su carrera hasta llegar a la gubernatura.

Esa fue la gran diferencia que impidió que GARZA GALINDO llegara a gobernadora. Descansen en paz tanto ella como PEDRO REYES.

En cuanto a las balaceras, a nuestra querida Reynosa la agarraron como badajo de campana y opacaron las celebraciones alusivas a los 50 años de la obtención del gallardete de la Liga Mexicana de Béisbol por parte de los añorados Broncos de Reynosa. Acudieron la fiesta jugadores que militaron en ese equipo de la temporada 1969 como WILLAM BERSUNZA, JORGE FITCH, RUDY SANDOVAL y otros tantos que todavía siguen teniendo jalón en esta ciudad, tan así que el estadio Adolfo López Mateos registró una muy buena entrada, lo que demostró palmariamente que en Reynosa se extraña a los Broncos.  

Y seguro se escucharán voces pidiendo su retorno, más sin embargo no va a estar fácil el asunto. Primero tendrían que encontrar una plaza en disponibilidad y si alguno de los dueños de alguna de las franquicias se anima a venir a Reynosa, obvio que preguntará con qué respaldo contará.

No bastará le digan: ahí está el estadio, piden más apoyos y ahí es donde va a estar difícil lograr el retorno del béisbol de la Liga Mexicana, pero de que hay afición, ya se vio que todavía persiste.

Queda la duda de que si una vez que regresara el béisbol la gente acudirá en buen número al López Mateos porque también esta nueva afición no es como la de 1967 a 1970. Con su presencia respaldaba al equipo local. En estos tiempos recientes, cuando retornaron los Broncos, la gente abandonó al equipo. Había encuentros que ni a 500 espectadores llegaba la asistencia y finalmente el equipo tuvo que irse.

Y ya que invadí terreno de mis compañeros deportivos ALBERTO GAMBOA y JOSUÉ SEGURA, les comento que un brillante joven que tiene sus raíces en Reynosa, GENARO ELIZONDO, cuarto hijo de GENARO ELIZONDO GARZA y ROXANA ALANÍS DE ELIZONDO, y nieto de GENARO ELIZONDO ROSALES y CHIKIS GARZA DE ELIZONDO se graduó en San Isidro Independent School District, acaba de firmar contrato para jugar basquetbol con North Lake College, en Irvin, Texas, pronosticándosele un promisorio futuro dentro de ese deporte. 

Y por el mundo de la política, aquí en Reynosa el PAN ya eligió a sus 126 delegados que acudirán a la asamblea estatal y finalmente a la nacional. Lo que tienen en puerta es la renovación de su Comité directivo Estatal y luego el nacional.

Tienen que moverse, el PRI acaparó los reflectores con su pasado proceso de renovación de su Comité Ejecutivo Nacional que terminó con protestas de parte de IVONNE PORTEGA quien desde que empezó el proceso denuncio que no había piso parejo. Y no fallaron sus predicciones en cuanto al resultado.

Con respecto a los trafiques no aporto ninguna prueba, o sea, nomás respingos y con eso obvio no iba a llegar a ningún lado, pero ahí quedó dicho de que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, aparte de haber contado con el respaldo del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO también contó con la simpatía, el apoyo o como le quieran llamar del presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, que mis lectores podrán decir: que tiene que hacer AMLO en los asuntos del PRI. Los que transitan por el mundo de la política saben que el presidente de México siempre ha procurado mantener cordialidad y a veces hasta control de partidos políticos a los que no pertenece.

Hoy en día el PRI está en la lona y a López Obrador le será de más utilidad un PRI oxigenado que uno agonizante. Eso no es ningún secreto.

Entonces, nada extraño sería que en efecto fue cierto lo que denunció IVONNE ORTEGA, pero quien aun con sus protestas no impidió que los tricolores festejaran su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tuvo una “mañanera” en Ciudad Victoria muy benéfica para los residentes de su querida Reynosa y de la capital del Estado.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer una cuantiosa inversión, con recursos del Estado, para rescatar a las COMAPAS del rezago en que se encuentran.

Fue concreto y conciso al señalar que se ha elaborado un programa para modernizar las COMAPAS de los municipios de la entidad, pero en especial las de Reynosa y Ciudad Victoria en donde hay más problemas a la vista en materia de agua potable.

Los detalles de la obra y el monto de la inversión se conocerán en los ´próximos días, ofreció.

De veras, ya nos hacía falta una buena.

Y por hoy, BASTA.

Notas relacionadas

Botón volver arriba