Columnas

PAN: GANARON LOS FAVORITOS

HÉCTOR GARCÉS

Los pronósticos se cumplieron: Pedro Romero Sánchez y Jesús Castro Monroy se alzaron con el triunfo y ayer ganaron la asambleas en las que se disputaron las presidencias de los comités del Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico y Ciudad Madero, respectivamente.
En tierras jaibas, tal como se esperaba, el experimentado Pedro Romero, respaldado firmemente por Jesús Nader Nasrallah, tuvo prácticamente un día de campo: sumó 411 votos y se convirtió en el nuevo presidente del panismo tampiqueño.
Su contrincante, el joven Owen Vázquez Salazar quedó muy lejos para ser considerado competencia: solo obtuvo 89 sufragios. Como se comentó en su momento, él no tenía oportunidad siquiera de rebasar los 100 votos.
Ahora, Pedro Romero asumirá una posición que anheló desde hace tiempo con un objetivo: conducir al PAN hacia la victoria en el proceso electoral de 2021, cuando se jueguen la presidencia municipal de Tampico, las dos diputaciones locales y la diputación federal del Octavo Distrito (la única posición que no está en manos blanquiazules).
Ese es el reto. Ese es el compromiso. Por supuesto, cuenta con todo el apoyo de Chucho Nader, cuya administración municipal va viento en popa y es reconocida hasta por morenistas destacados (Tatiana Clouthier).
La elección interna que captó cámaras y reflectores en la jornada dominical porque perfilaba una mayor competencia entre los grupos locales era la asamblea del PAN en Ciudad Madero.
Marcado como favorito, Jesús Castro era impulsado por el grupo más sólido del panismo de la urbe petrolera: ‘Los Agustinos’, con Agustín de la Huerta, director general del Conalep en el estado, a la cabeza. Desde hace más de una década, ‘Los Gutys’ han sido el grupo hegemónico blanquiazul maderense.
‘El Arqui’ también contó con el respaldo de ‘Los Libres’, como el caso de ‘El Capi’ Guillermo Parra Avello, y de ‘Los Locos’, la estructura de Ricardo ‘El Crazy’ Villarreal, también bautizado como ‘El Demonio Azul’.
Aunque manifestaban confianza en sus dichos, los grupos de ‘Los Torres’ y ‘Los Morado’, que apoyaban el proyecto de reelección de Esther Lozano, en los hechos nunca se concretó la suma suficiente de voluntades para ganar la asamblea panista.
A diferencia de otras ocasiones en que el conteo de los votos se hizo en silencio, ahora las boletas fueron ‘cantadas’ por los escrutadores. Por tanto, desde que se contaron los sufragios de la elección de aspirantes a consejeras estatales, se estableció una evidente tendencia favorable para el grupo de ‘Los Agustinos’.
Así ocurrió en la contienda por la presidencia del comité local del PAN: Jesús Castro se impuso con 187 votos, mientras que Esther Lozano sumó 110 sufragios.
Incluso, Esther Lozano perdió por doble partida: Tampoco pudo convertirse en candidata a consejera estatal. En este proceso, se quedó a dos votos de Iveth Quintá (94 sufragios), la última de la terna (propuesta de ‘Los Morado) en acceder a la asamblea estatal blanquiazul.
Juan Torres también mordió el amargo polvo de la derrota en la competencia para aspirar a consejero estatal, al obtener solamente 79 votos. Los ganadores fueron Agustín de la Huerta, con 166 sufragios; Marco Moctezuma, con 163; y Oscar Morado, con 94.
Esto revela que el grupo de ‘Los Morado’ tiene más votos que ‘Los Torres’ al interior del PAN de Ciudad Madero.
El resultado de la asamblea panista maderense también indica que Esther Lozano ganó la presidencia del partido hace tres años porque ‘Los Agustinos’, de manera institucional, la apoyaron.
Aliados en un inicio de Andrés Zorrilla, Juan Torres y Esther Lozano entraron a una serie de innecesarios conflictos internos, situación que los desgastó en términos de imagen y confianza. Aún así, Esther Lozano alcanzó la suplencia de la diputación local por el Distrito 19.
Algo sumamente interesante del proceso interno blanquiazul en Madero fue que ‘no hubo línea’. Desde Ciudad Victoria, dejaron a los grupos locales medir sus fuerzas en un proceso democrático libre y transparente. Esto es algo que gusta mucho al panismo, va con su ADN. Por consecuencia, se fortalece el comité estatal que preside Kiko Elizondo y, en particular, la imagen de los vientos del cambio.

REUNIÓN DE TRABAJO ESTATAL
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Tamaulipas sostuvo el viernes pasado una productiva reunión de trabajo en la fronteriza Reynosa.
Integrada por 15 sindicatos, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero, la organización se reunió para intercambiar puntos de vista sobre la relación que sostienen con las administraciones municipales en temas laborales.
Azael Portillo Alejo, en representación del secretario general del SUTSHA, Andrés Portillo, propuso que la próxima reunión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios de los Municipios del Estado se realice en Ciudad Madero, en octubre. La propuesta fue aceptada.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba