Estado

CENA DE NEGROS; Apasionados de verdad…

mexico-2013

Marco A. Vázquez

Me confieso apasionado del deporte, del fútbol en particular, tan apasionado como para conservar la camiseta del Cruz Azul bien puesta desde que tengo memoria, como para haber seguido a El Correcaminos muchos años y desde las gradas del Estado Marte R. Gómez y casi llorar de felicidad cuando subieron a primera división y de impotencia cuando vendieron aquella final contra Tigres…

Obvio, la camiseta de la Selección pesa en la memoria, inolvidable aquel gol de Manuel Negrete en el mundial México 86, el gol de Borgetti contra Italia, y hasta los de Cuauhtémoc Blanco, aquella jugada del Cabrito Arellano, los campeonatos mundiales juveniles con goles de La Momia Gómez,.

Como apasionado de verdad tengo que decir que la selección mayor nos ha dado más penas que gloria pero ahí seguimos, no pasan de pericos perros, a las estrellas les ha pesado tanto vestir la camiseta que el país se les hizo poco para hacer un mayor esfuerzo, le hablo de Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Aguirre, y muchos más que se han derrumbado a la hora buena.

Cierto, me apasiona el fútbol, pero me apasiona más mi país, mi Estado Tamaulipas, la capital Ciudad Victoria, su vida diaria, sus problemas, proponer posibles soluciones, estar como el cuchillito de palo que quizá no corta pero bien que chinga, siempre en busca de crear conciencia de lo que se hace bien, o mal, o muy mal.

Quizá por ello sea buen momento para difundir lo escrito en un muro de facebook de una organización que se hace llamar UNAM sin Censura, sin más detalla el escrito en letras mayúsculas: CANADÁ NO VA AL MUNDIAL Y TENDRÁN QUE CONFORMARSE CON 20 PREMIOS NOBEL Y UNO DE LOS MEJORES NIVELES DE VIDA EN EL PLANETA. POBRES DIABLOS, CUÁNTO NOS HAN DE ENVIDIAR.

Pase lo que pase con nuestra “gloriosa” selección de fútbol de México hay que aceptar que estamos mal o muy mal, que hemos llegado al extremo de fincar nuestra felicidad en el resultado de un partido de fútbol y que lo dicho por esa organización con mucho sarcasmo para la neta y real historia de nuestro país.

Peor nuestro asunto, las redes sociales, desde el Facebook hasta el twitter (que por mucho tiempo se dijeron los intelectuales de la red) no hablan de otra cosa que no sea futbol, se han olvidado de la reforma hacendaria, de la reforma energética, vaya, hasta Enrique Peña Nieto, AMLO y lo que hacen los partidos políticos ha pasado al olvido.

Pobre México, tan fácil que es mover a la gente pensante al fútbol y hacerlos olvidarse de que tenemos problemas sociales, de que la mitad de nuestra gente está en pobreza extrema y por ello se nutren las bandas delincuenciales de elementos de forma tan sencilla.

Vaya, nuestra situación ha llegado al extremo que hasta los seguidores de AMLO se han olvidado que quieren rematar nuestro petróleo, los maestros de la #CNTE y del SNTE de dar clases, y siguen los negocios en ese sistema y durante los últimos cinco días han sido cosa de nada.

Le repito, soy un apasionado de verdad al fútbol, pero es tiempo de ir entendiendo que es muy poca cosa para cerrar los ojos y dejar el futuro de nuestros hijos en los actuales gobernantes sin participar siquiera, sin alzar un poquito la voz.

Así las cosas, ojalá este México tenga tiempo de lo importante y se olvide de lo pasajero, de lo trivial que pueden ser los deportes cuando vemos gente morir de hambre y sin empleo, morir por un bala al pasar en un lugar equivocado, a la hora equivocada.

En otras cosas… ayer el gobernador Egidio Torre Cantú realizó una gira por la capital, por Victoria, estuvo en el festejo de aniversario de la fundación del Tec Victoria, una institución que calladamente ha dado glorias a nuestra ciudad y es de las más reconocidas y en donde el gobernante afirmó que este gobierno verá a los jóvenes no solo como su futuro sino como su presente y por lo tanto atenderá sus demandas con 15 millones de pesos tan solo para esa institución.

Luego acudió a la Liga de Comunidades Agrarias a festinar el Día Internacional de la Mujer Rural y entregó, además, nombramiento a Rosa María Muela Morales como Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Y sin embargo hoy nos quedamos con las palabras de María del Pilar González, esposa de Egidio y presidenta del DIF, “En el DIF Tamaulipas nos sumamos al esfuerzo de esta administración estatal para llevar a todas las localidades del Estado los beneficios que les permitan tener una vida digna, mantenemos acciones dirigidas al sector rural, llevando de manera permanente brigadas multidisciplinarias, así como actividades de capacitación mediante el programa Comunidad Diferente en donde se les brindan herramientas para formar proyectos productivos en diferentes oficios, para apoyar la economía de sus familias, realizamos los tianguis alimentarios nutriendo Tamaulipas junto a la Secretaría de Desarrollo Rural”, es decir, da cuenta que de los buenos deseos ya se pasó a las acciones y eso es lo que vale.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba