ColumnasPrincipal

¿Y dónde está Francisco García Cabeza de Vaca?

Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- El primer día de su detención, la regidora Denisse Ahumada Martínez aseguró que el destino de su viaje era San Antonio, Texas; llevaba 42 kilos de cocaína ocultos en los forros del automóvil. En sus primeras declaraciones (porque luego cambió su versión) dijo que estaba bajo amenaza para hacer ese traslado. De inmediato varios grupos de redes sociales, al saber a qué ciudad se dirigía, comentaron: “¿No se oculta en San Antonio Cabeza de Vaca?”.

Se trata solamente de preguntas, no de señalamientos, pero un caso oscuro como este, con múltiples interpretaciones, con vacíos de información, justifica cualquier cantidad de cuestionamientos. Solo así se podrá llegar a la verdad.

Mientras se desahogan estas interrogantes, queda en evidencia que el único responsable de encumbrar a Denisse Ahumada Martínez, incluso de celebrar su participación política, es el Partido Acción Nacional. Luis Cantú Galván, su líder estatal, tuvo el desatino de anunciar, como gran triunfo, la llegada de la regidora a los trabajos del PAN en el Cabildo reynosense.

Nunca se afirmó que ella se afiliaba al PAN pero quedó de manifiesto, y fuera de toda duda, que su nuevo compromiso era con el panismo. Hasta el diseño de su página oficial en Facebook adquirió los tonos azules, la tipografía y el eslogan de ese partido. Denisse, como las víboras, se cambiaba de piel: del color verde al color albiazul.

Todo mundo sabe que Luis Cantú es la mascarada que utiliza Francisco García Cabeza de Vaca para imponer su voluntad sobre el panismo tamaulipeco, aunque ya no viva en el estado, ni siquiera en el país. Y si Denisse Ahumada se sumó al PAN en el Cabildo de Reynosa es porque Cabeza de Vaca lo consintió y lo buscó.

De hecho, una vez unida a la causa de Acción Nacional, la regidora asistió inmediatamente a reuniones y actividades partidistas en el Comité Directivo Estatal, de donde entraba y salía cada vez que visitaba Ciudad Victoria.

¿Afiliada? No, pero estaba dedicada en cuerpo y alma al partido de Cabeza de Vaca. ¿Qué interés tenía el exgobernador de sumar a esta mujer, absolutamente falta de talento y de experiencia política? ¿Para qué le servía? ¿Para qué la ensalzó? Estas son las verdaderas preguntas que debería responder Acción Nacional, porque tienen implicaciones de connivencia y negociaciones sospechosas, y no las majaderas y falsas insinuaciones que ha hecho Luis Cantú contra el gobernador Américo Villarreal, con el fin de desviar la atención de la crisis causada por la detención de Denisse Ahumada Martínez.

Es imposible olvidar dos aspectos fundamentales de esta historia: que la regidora Ahumada quería introducir 42 kilos de cocaína a Estados Unidos, y que su actividad política reciente estaba dedicada al PAN de Cabeza de Vaca. ¿Acaso es difícil entender esto? No lo es, y por eso el Luis Cantú ha lanzado un video patético para defender los logros de su patrón y cargar contra el gobernador Américo Villarreal.

Fue una reacción a la exhibida de López Obrador, en la Mañanera, de la regidora detenida como funcionaria panista (lo que realmente era, como el mismo Cantú la presentó).

“Afirmas la filiación de la regidora al PAN mientras no cuenta con registro como militante”, comenzó el Cachorro. Y luego cambió de tema, pues no le convenía explicar por qué recibió a Denisse en Acción Nacional. ”Mejor atienda la severa crisis de inseguridad que se vive aquí, en Tamaulipas”. Falso: al mes de abril, han bajado los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y robo de vehículos, de acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Público, el mismo que cita Cabeza de Vaca para defender su gestión.

“¿Y dónde está Américo Villarreal?”, preguntó Luis Galván. “Escondido y en silencio, de espaldas a las exigencias de los ciudadanos tamaulipecos”.

No, señor; la pregunta es “¿Dónde está Francisco García Cabeza de Vaca?”, “¿En qué invirtió casi 5,000 mil millones de pesos que pidió a bancos y dejó como deuda? “¿Cuánto pagó como reparación del daño a las familiares de los 15 guatemaltecos muertos y quemados por el grupo de policías que usted creó (los GOPE´s)?”. “¿Por qué abandonó el país si nada debe?”.

Fuentes del PAN en la Ciudad de México nos confirman que nadie soporta ya a Francisco García Cabeza de Vaca. Muestra de ese desdén es su ausencia de la lista de “aspirantes” a la candidatura presidencial. El mismo Marko Cortés nombra solamente a Lilly Téllez, Santiago Creel y ahora a Xóchitl Gálvez.

Cabeza de Vaca cree que lanzarse contra el gobernador Américo Villarreal lo acerca a la gente, pero sucede exactamente lo contrario. De nada han servido los cientos de videos aburridos que sube a sus redes para felicitar a las madres, a los maestros y a todos los que nunca ayudó cuando fue el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Se ha visto también que el PAN Tamaulipas ha organizado nuevamente talleres y seminarios con miras a los procesos del 2024. Al parecer, ha recurrido nuevamente a charlatanes como Pedro Roldán, falso influencer que quiso promover a Ismael como un gran senador pero solo se hundió con él, por mediocres.

Con semejante oposición, Morena llegará caminando a los triunfos electorales en la entidad el año próximo.

Si el PAN Tamaulipas quiere ganar credibilidad, que se deslinde de esa sombra llamada Francisco García Cabeza de Vaca, un político que no tiene mejores ideas que invitar al partido a personas que después son detenidas con drogas.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba