Nacional

Vinculan a proceso a exalcalde de Hidalgo por violencia política de género

CIUDAD DE MÉXCO (proceso.com.mx).- Erick Marte Rivera Villanueva, expresidente municipal de Zimapán, Hidalgo, fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en violencia política con razón de género en contra de una exintegrante del Cabildo.

Durante los tres meses que un juez penal estableció como plazo para la investigación complementaria, el exalcalde no podrá salir del estado, deberá acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad y tiene restricción para acercarse a la víctima.

Rivera Villanueva, también exdiputado federal, es aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional para gobernador de Hidalgo, cuyas elecciones se llevarán a cabo en 2022. La administración de Omar Fayad Meneses lo señaló de supuestamente proteger a Los Hades, un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y la extracción de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Valle del Mezquital.

En una audiencia celebrada este domingo en el distrito judicial de Zimapán, un juez consideró que existen indicios de responsabilidad en violencia política, al presuntamente violar el derecho de acceso y desempeño del cargo de la exregidora Malinalle Xolosochitl Gámez Cedillo. De acuerdo con la imputación del ministerio público, en uso indebido de sus facultades, el entonces alcalde le impidió el acceso a las sesiones de Cabildo y, sin su consentimiento, llamó a su suplente para que tomara el cargo.

Durante ese lapso, se le retuvo el pago de su dieta, por medio del entonces oficial mayor, Humberto Casas Rojo, quien igualmente fue vinculado a proceso.

Este caso también se llevó por la vía del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que en sesión de pleno el 7 de enero acreditó la violencia política y consideró que esta conducta tuvo como resultado menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos de las mujeres, por lo cual la definió como discriminatoria. 

El caso continúa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De ratificarse la sentencia del órgano local, el panista no podrá ser candidato en 2022. 

El 18 de junio de 2020, en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el C5 de Hidalgo tras una reunión con el gabinete de seguridad federal, el gobernador del estado, Omar Fayad, presentó una radiografía con 17 objetivos prioritarios, denominada “delincuencia destacada”, en la que incluyó a dos entonces alcaldes por supuesta protección al grupo criminal de Los Hades, Erick Marte y Pascual Charrez Pedraza, entonces edil de Ixmiquilpan, a quien, además, señaló de pertenecer a esta organización, liderada por un líder del huachicol identificado como Orlado Medina Velázquez, El Fénix, con control en Huichapan, Tecozautla, Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo e Ixmiquilpan, además de presencia en Zimapán, según el mapeo delictivo estatal.

El mismo día Rivera Villanueva dijo estar dispuesto a colaborar para esclarecer cualquier situación relacionada con la delincuencia y, después, tanto él como Charrez pidieron pruebas al gobierno de Fayad y no dejar las acusaciones en el terreno mediático, a través del foro del presidente López Obrador. 

Posteriormente, el 23 el octubre y en el marco de su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, procurador Raúl Arroyo González reconoció que no hay un proceso en contra de los, ya entonces, exalcaldes, ni carpeta iniciada, orden de aprehensión o indagatoria. 

Tras la resolución del juez respecto a la vinculación a proceso, Erick Marte Rivera Villanueva publicó una imagen de él con sus colaboradores sobre la carretera a Zimapán, acompañada del siguiente mensaje: “Si los perros ladran, es señal de que seguimos avanzando (Miguel de Cervantes y Saavedra) siempre hay que ver el lado positivo de las cosas”.

El grupo político de los Rivera Villanueva mantiene el poder en el municipio, debido a que a Erick Marte lo sucedió, desde diciembre pasado, su hermano, Alan Rivera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba