TampicoZona Sur Tamaulipas

UNIDADES DE SALUD DETECTAN CASOS DE VIOLENCIA

70 casos por mes

TAMPICO, Tamaulipas.- En promedio 70 mujeres que sufren algún tipo de violencia son detectadas por las unidades de salud de Tampico y de Madero mismas que son canalizadas para tener una atención especializada.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2  María del Carmen Díaz Barrios indicó que las autoridades tienen un programa de  atención a la violencia  que sufran en la gran mayoría de los casos. las mujeres en las unidades de salud.

«Lo que  hemos notado es que vamos en incremento de casos de violencia, detectamos por mes casi  70 casos, pero el problema es que muchas no lo reportan o no quieren atenderse, nosotros estamos haciendo una búsqueda intencionada de violencia» refirió.

Refirió que cuentan personal con capacitado para detectar estos casos en las pacientes que acuden y una vez que es detectado se canaliza al módulo que se tiene en el Centro de Salud de Tampico con los coordinadores del programa quienes aplican un protocolo.

«Hay un formato que se aplica  cuando se es detectado algún caso de violencia desde la física que es evidente,  violencia emocional hasta la  violencia económica, en donde el marido controla a la mujer mediante el dinero que le da al ser el único que trabaja y en casos contados de la mujer hacia el hombre» dijo.

 En casos de violencia grave, incluso se pueden denunciar los hechos ante la Procuraduría de Justicia.

«Lo que necesitamos es que las afectadas o afectados se acerquen con sus médicos y  tengan confianza de relatarles lo que está sucediendo y así poder apoyarlas» dijo.

Díaz Barrios dijo que sus comités de salud dan pláticas en las colonias para poder detectar este tipo de violencia contra las mujeres.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba