ColumnasPolítica

Presupuesto 2020

Por: Rodolfo González San Miguel

López dispone de más de 400 mil millones de pesos para sus programas en busca de votos: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, adultos mayores y discapacitados. Para ayudar a los que no pueden trabajar o no encuentran tienen trabajo por múltiples razones, se redujo recursos al campo, órganos autónomos, carreteras, gasto corriente. Las universidades, centro de fuerte capacidad de enfrentamiento lograron mantener su recurso.

Según López, la corrupción se reduce considerablemente al evitar el paso del dinero público por manos de diversas capas de servidores acostumbrados a tomar parte de ese dinero, sin embargo, no señala que se trata de mexicanos corruptos, ahí se calla, pues el pueblo es bueno, al igual que las abuelitas. La entrega es directa a los beneficiarios, sin reglas de operación.

El programa 68 y más, es una aberración al dar dinero sólo por edad sin tomar en cuenta el estatus económico. El objetivo social del bienestar es sacar de la pobreza. Hay líneas internacionales para su uso. México puede establecer la línea acorde al estatus del país. Por ejemplo, no habrá en México pensionados con ingreso menor de $15 mil, así pues, a todo aquel mexicano de 68 y más, con ingreso menor a esa cantidad, entréguesele la cifra que requiera para alcanzar los $15 mil mensuales y fortalecer su calidad de vida.

Es un apoyo directo para quien trabajó por 30 años, mínimo para un extrabajador que pagó impuestos acordes su ingreso, un mexicano que colaboro al desarrollo de su país, desde la trinchera que logró ocupar y desempeñar. Apoyar de esta manera es reconocer, es premiar, es estimular al trabajo; entregar dinero por capricho de López, es tirar dinero al igual que lo hicieron gobernantes y políticos del PRI, PAN, PRD, en México. Es una nueva forma de corrupción iniciada por López, autorizada por el poder Legislativo.

El presupuesto 2020 se aprobó sin la presencia del grupo del PAN. El cerco campesino al palacio Legislativo permitió a la mayoría de MORENA jugar a las escondidas, y escondidos aprobaron un presupuesto de más de 6 billones de pesos, aunque el PAN no debió dejar de atender su obligación escudándose en que se les escondieron. La mayoría rival los asustó o MORENA los alquiló por un día. Luego el Pan vociferó, que el presupuesto, daña la capacidad productiva, la seguridad, órganos autónomos, democracia y gobiernos municipales y estatales, chulos para hablar, pésimos para defender en la tribuna el recuento de desastres de los que se quejan. Con rivales de esa desfachatez, MORENA lleva a México al rumbo que le plazca sin oposición legal ni política, aunque la mayoría de los mexicanos esté en desacuerdo, el grupo de borregos sigue al jumento que eligió como líder.

El presupuesto le pega al gasto corriente, menos burocracia, menos efectividad del gobierno, más desempleo, golpe a la economía doméstica. A organizaciones campesinas, nada. Si en verdad no le darán apoyos a Antorcha campesina, es digno de aplauso. El nulo crecimiento en la economía y lo difícil que se perfila 2020 en el mundo no sólo por la política interna, también por el entorno adverso exterior, lleva a un futuro cercado, ¿qué hacer cuando no le queden recursos para fondear sus programas sociales y no tenga de dónde recortar?

Fuente: El Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba