MatamorosNuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

México traslada a migrantes desde NLD y Matamoros devueltos por EU a su frontera sur

MÉXICO, Ciudad de México.- Los solicitantes de asilo que han sido devueltos por las oficinas migratorias federales de Estados Unidos a México serán trasladados hacia el sur del país. El gobierno mexicano informó este viernes, 16 de agosto, el traslado de los migrantes hacia el sur de la frontera con Guatemala.

Desde semanas atrás, las autoridades estadounidenses han retornado a alrededor de 30.000 solicitantes de asilo a las ciudades del norte de México mientras se decide su convocatoria. No obstante, deben esperar por audiencias previstas para 60 días y durante ese tiempo no ha habido provisiones para atenderlos y orientarlos.

Además, el gobierno mexicano considera que algunas ciudades fronterizas del norte son peligrosas para los migrantes que se encuentran en una situación más vulnerable. Por esta razón, el Instituto Nacional de Migración señaló que los está transportando en autobús desde Nuevo Laredo y Matamoros hasta el sureño estado de Chiapas.

En ese sentido, el ente mexicano reiteró que en ambas ciudades del norte, localizadas en el estado de Tamaulipas, operan los cárteles del narcotráfico. En tanto, la agencia migratoria explicó que su propósito es “ofrecer una alternativa más segura para los migrantes». Sin embargo, no especificó cuántas personas han sido enviadas a la frontera sur.

Según reseñó El Intransigente, las autoridades mexicanas trasladaron a principios de agosto a grupos de migrantes en autobús hacia la ciudad de Monterrey en Nuevo León. Pero fueron desembarcados en una terminal terrestre en medio de la madrugada sin ningún tipo de asistencia ni orientación. Por otra parte, el instituto mexicano no precisó cómo regresarán los solicitantes de asilo a sus audiencias.

Fuente: REdes

Notas relacionadas

Botón volver arriba