Columnas

“Descarrila” Ivonne triunfo de ‘Alito’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Descarrila” Ivonne triunfo de ‘Alito’

A 48 horas de la ceremonia de toma de posesión de ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS como presidente del CEN del PRI, la ex gobernadora de Yucatán y ex candidata a la dirigencia nacional priista, IVONNE ORTEGA PACHECO, renunció al tricolor tras una militancia de 29 años, decepcionada, dijo, del desaseo de la elección, que perdió con una diferencia abismal frente al también gobernador de Campeche con licencia.

Con su renuncia al PRI, después de haber participado en la elección nacional, IVONNE PACHECO deja en entredicho la holgada victoria de MORENO CÁRDENAS, quien ganó la elección con más de un millón de votos.

La renuncia de IVONNE ocurre apenas a 48 horas de la ceremonia de cambio en el CEN del PRI, que ocurrirá mañana domingo.

También la víspera, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y se Equipo se habían reunido con la todavía presidenta del CEN priista, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, con el propósito de definir todos los detalles de la ceremonia de asunción al liderazgo tricolor.

IVONNE ORTEGA deja el PRI después de vituperar a su adversario y de quejarse de que le robaron la elección con todos los vicios que son propios del Revolucionario Institucional: compra de votos, relleno de urnas, coacción a la militancia, etcétera.

La sombra de la renuncia de IVONNE, quien podría optar por crear un nuevo partido -como está de moda en los altos círculos de la política n nacional-, es una mancha y una sombra que afectará el mandato de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS quien, por su parte, “regionalizará” su Comité Ejecutivo Nacional para que el priismo de todas las entidades del país estén representados en su cuerpo de asesores.

Pero bueno, llueve, truene o relampaguee, parafraseando al Presidente LÓPEZ OBRADOR, ‘Alito’ tomará protesta mañana domingo 18 como sucesor de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acudió a la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio 2019, celebrada en la ciudad de McAllen, Texas, donde propuso enviar una carta al Gobierno de los Estados Unidos y lograr se legisle a favor de los Municipios fronterizos para que se les facilite el comercio, migración y seguridad, a fin de que se siga generando riqueza en esta zona.

La reunión de consejos comerciales, en la que participó la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue encabezada por JIM DARLING, Mayor de McAllen, Tx., por el Arq. JOSÉ MANUEL LÓPEZ, Presidente de CONCANACO y STEVE AHLENIUS, Presidente de la Cámara en McAllen, además acudieron representantes de organismos de las dos fronteras.

La carta, que sería firmada por Alcaldes y Mayores fronterizos, así como Diputados, Senadores y las diferentes Cámaras de Comercio, busca convocar a Legisladores de los dos lados de la frontera para decirles exactamente las Leyes que necesitamos en esta región binacional, para atender la problemática que vive y evitar que se afecte la generación de riqueza; afirmó la Presidente Municipal.

“Eso de estar poniendo púas a mitad del puente tal vez detenga un poco la migración, pero es muy limitado”, consideró la Alcaldesa y añadió: “a su vez, requerimos hacer un estudio de contabilidad del dinero que estamos dejando de producir por estos impedimentos de los cruces rápidos”.

Por asociación temática, la Dra. MAKI ORTIZ asistió a un acto solemne del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Reynosa, A. C., donde le fue entregado un reconocimiento de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, por su apoyo a la profesión como Subsecretaria nacional de Salud.

El reconocimiento a la Alcaldesa MAKI ORTIZ, por su impulso a la profesionalización de la Enfermería, el aumento a sus salarios, su inclusión en la elaboración de normas mexicanas, el reconocimiento de la Licenciatura y la firma de la Comisión Permanente de Enfermería, entre otros apoyos, le fue entregado por la Doctora MA. TERESA MALDONADO, Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A. C.

“La Doctora Maki Ortiz, ha sido i

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) trabaja en la rehabilitación de un caído en la colonia Pedro J. Méndez, para restablecer el servicio del drenaje sanitario.

La cuadrilla de la comisión del agua realiza labores en la calle Emilio Portes Gil, esquina con calle 11, donde abrieron zanja a una profundidad mayor de metro y medio, para reemplazar la tubería de ocho pulgadas de diámetro.

Los trabajadores de la COMAPA sustituirán 95 metros lineales con tubos de PVC y con ello reponer el servicio de alcantarillado a los usuarios de este sector, ubicado en el sur de Reynosa.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, sostuvo una reunión con el Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS; el Secretario de Turismo en el Estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA y el Presidente de la FECANACO Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, así como presidentes y representante de diferentes cámaras de comercio en la región.

En un ameno diálogo, trataron temas para fomentar el turismo en los municipios de Tamaulipas, así como incrementar programas para traer inversión y apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

ULIVARRI LÓPEZ, recalcó que el ser un gobernante emanado de la Cámara de Comercio, da la oportunidad de tomar decisiones tomando en cuenta a quienes representan el eslabón más importante para el desarrollo económico, es decir, los empresarios.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ atendió una apretada agenda de trabajo, que inició a las 11:00 horas y se extendió hasta las 14:00, en las instalaciones de la presidencia municipal, donde atendió audiencias ciudadanas.

Posteriormente, a las 17:00 horas,  encabezó la ceremonia de cierre de Actividades de la Semana de Bienestar en tu Colonias, que se prolongó durante una hora, en las Áreas Verdes del Fraccionamiento Palmares.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ cerró la agenda del día a las 19:00 horas, con la inauguración de la Biblioteca Sonia Hada Martínez del Villar, celebrada en el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”

Mientras que en  Tampico, en el marco de las actividades de agosto mes del adulto mayor, la Presidenta del Sistema DIF, AIDA FERES de NADER, inauguró este viernes la Casa Club del Adulto Activo en la colonia Borreguera, convirtiéndose así en el segundo espacio de este tipo, en el municipio.

El primero fue abierto hace casi 16 años en el sector Infonavit y considerando las necesidades y demandas de la población mayor de 60 años, se optó por acercar los servicios de acondicionamiento físico, gimnasia cerebral, canto, baile, y cachibol, entre otros, a los adultos mayores que residen en la zona norte del municipio.

Al develar la placa de este nuevo espacio, ubicado en el interior del Centro de Fortalecimiento Familiar, FERES de NADER explicó que a través de la Casa Club, las y los abuelitos tendrán un sitio donde desarrollar sus actividades físicas y mentales, además de que contarán con el respaldo médico y apoyo de la gran familia DIF Tampico.

“Todos los días recibirán un chequeo para determinar sus niveles de glucosa, presión arterial y demás signos, para constatar que están en cond iciones de efectuar alguna actividad física, y en caso de que no sea así, tendrán asistencia médica para atender su salud; porque los más importante para nosotros es su seguridad y bienestar”, expresó.

Agradeció a la Presidenta de DIF Tamaulipas, Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, por su invaluable apoyo para fortalecer la atención y cuidado de los adultos mayores y reiteró su reconocimiento al Presidente Municipal Chucho Nader por acompañarla en cada esfuerzo por favorecer a los grupos más vulnerables del municipio.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la misión de estrechar lazos de cooperación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el General Brigadier del Estado Mayor VÍCTOR FERNÁNDEZ MONDRAGÓN tomó posesión como nuevo comandante de la Guarnición de la Plaza.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado, Cuartel ‘Macario Zamora’ este viernes.

Como parte del protocolo hubo Honores a la Bandera en modalidad estandarte, acto seguido, el General de Brigada del Estado Mayor CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, comandante de la Octava Zona Militar, tomó la protesta al nuevo comandante y le dio posesión del mando.

Antes de concluir la ceremonia, el General FERNÁNDEZ MONDRAGÓN rindió protesta a la bandera y los asistentes despidieron al estandarte con los honores correspondientes.

El nuevo Comandante de la Plaza, reiteró su compromiso de trabajar siempre con respeto a los derechos humanos, en coordinación con las distintas autoridades de gobierno.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, asistió a la ceremonia RAÚL CÁRDENAS THOMAE, secretario del Ayuntamiento.

También estuvieron el Teniente Coronel de Caballería NARCISO VALADEZ NÁJERA, segundo comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado; Miguel ÁNGEL CASTRO GÓMEZ, coordinador de Tránsito y Vialidad; MANUEL MORENO RIVAS, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública; ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, director de Gobierno; RICARDO DÍAZ DE LA SERNA, administrador general de la Aduana de Nuevo Laredo.

En otro tema, deje decirle que a través del programa de Mejoramiento Genético TAM, que apoya a los ganaderos en la adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos, el Gobierno de Tamaulipas ha destinado de 2016 a la fecha más de 100 millones de pesos en concurrencia con el Gobierno Federal para la compra de más de 5 mil sementales, en beneficio de los productores pecuarios del estado.

Dicho programa subsidia el 50 por ciento del valor de referencia del semental, lo que les permite acceder a ejemplares de alta calidad a menor precio.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo este viernes en la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, donde presidió un evento de Mejoramiento Genético al que acudieron ganaderos de la región, el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, entre otras autoridades.

“Somos el único estado en el país que sigue con un programa de esta naturaleza y esto ha dado muy buenos resultados, por ello agradezco a los ganaderos criadores por su apoyo y a aquellos que están adquiriendo los toretes, gracias por la confianza en este programa. Les garantizo que este programa de Mejoramiento Genético, mientras yo sea Gobernador, va a seguir en pie, ese es mi compromiso con los ganaderos de Tamaulipas”, manifestó el mandatario.

Aquí un paréntesis para compartirle que 1,451 militantes reynosenses se movilizaron a las 33 urnas instaladas en la ciudad este domingo, para votar por su candidato a dirigir el tricolor en el país.

Siendo la fórmula de ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO la que se llevó la victoria con 931 votos, seguido de los 437 sufragios de IVONE ORTEGA y PEPE ALFARO y en el tercer puesto LORENA PIÑÓN.

El presidente electo ALEJANDRO “Alito” MORENO, proyecta un PRI donde la militancia sea la que en adelante tome las decisiones del Partido.

De otro lado, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó que la temporada de calor y la canícula mantendrán un marcado aumento de temperatura  a partir del viernes y durante la próxima semana en la mayor parte del estado, con temperaturas de hasta 42 grados centígrados, pero con mayor sensación térmica.

Las bajas temperaturas estarán acompañadas de viento moderado con dirección sur-sureste y sensación térmica superior a la temperatura indicada y baja por no decir nula, probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 42°C y mínimas de 26°C, con viento moderado de dirección sur sureste de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 40°C y mínimas de 24°C, con viento moderado de dirección sur sureste de 25-30 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 11°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 40°C y mínimas de 24°C, con viento moderado de dirección sur sureste de 25-35 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.  Probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Por último, en sesión colegiada celebrada el pasado 6 agosto tuvo lugar la elección de los nuevos miembros Corresponsal Nacional de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, A.C., en la que fue designado el Doctor OCTAVIO HERRERA PÉREZ para asumir la corresponsalía en el estado de Tamaulipas.

Así lo hizo saber el Doctor JAVIER GARCIADIEGO DANTÁN, Presidente de la Academia, al destacar que esta designación le fue otorgada al Dr. HERRERA PÉREZ en base a los méritos y a la trayectoria de quien, en la actualidad, es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y una vez recibida su aceptación de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, esta institución lo recibirá en un futuro mediato en su seno, a fin de que haga una disertación propia sobre uno de sus temas de estudio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Fuente: Noticias de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba