Sin categoría

Prevé salud repunte de hasta 70% en casos dengue a partir de junio

Alfredo Rodriguez Trujillo

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Cd. Victoria; Tamaulipas.- La Secretaría de Salud espera a partir del próximo mes de junio y hasta Octubre los casos de dengue en Tamaulipas se eleven hasta un 70%.

El Epidemiólogo estatal Alfredo Rodríguez Trujillo precisa en estos meses históricamente se registra el 91% de incidencia de casos, de todos los que se presentan en todo el año.

“En el mes de junio a octubre que son los meses de mayor incidencia, en un histórico que hicimos se registra el 91% de toda la incidencia y el incremento que se da en esta temporada se va muchas veces el 60, hasta el 70%, sin embargo no queremos que eso suceda, el trabajo que se está haciendo, está enfocado a que la transmisión no se intensifique y que mantengamos el control y la prevención que tenemos hasta este momento”.

El inicio de la temporada de huracanes, que trae consigo lluvias torrenciales, es el principal factor que eleva el número de pacientes enfermos, por lo que ya refuerzan actividades para prevenir se salgan de control.

“Los focos en donde el riesgo es más alto, es el sur, sobre todo la parte de Tampico, Madero y Altamira y por su puesto la frontera, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo que es donde se está trabajando de manera más intensa y por su puesto la Capital que no se descuida”.

En lo que va de este año en Tamaulipas solo se han confirmado 47 casos de dengue, 41 de tipo clásico y 6 de tipo hemorrágico.

“De los casos confirmados 12 se encuentran en Tampico, 9 en Altamira, 8 en Victoria, 5 en Matamoros, 5 en Valle Hermoso, 3 en Mante Y 2 más en otros municipios pequeños”, detalló Rodríguez Trujillo.

Las labores de prevención se efectúan todo el año de manera permanente y en coordinación con los Ayuntamientos se efectúan los trabajos de fumigación, abatizacion y descacharrizacion.

En este tenor el Epidemiólogo de estado, hace un llamado a la población para que elimine los criaderos y mantenga sus patios limpios, ya que reitera, durante esta temporada es donde se registra una mayor incidencia de casos de dengue.

“El trabajo se hace de manera permanente, se hacen para el dengue son las mismas no hay otras, seguirle apostando a la eliminación de criaderos, a que mantengan limpios sus patios y a que la secretaría de salud de manera coordinada con el municipios pueda llevar a cabo los trabajos de fumigación, abatizacion y descacharrizacion, que son en lo que ellos nos ayudan”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba