Nacional

Gil Zuarth a Proceso: Los errores de Anaya le ayudan a López Obrador

Quien fuera amigo de Ricardo Anaya, actual presidente del Partido Acción Nacional, el panista Roberto Gil Zuarth sostiene que aquel se transformó al punto de tensar al PAN y llevarlo a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, con todo y Frente Ciudadano por México. Y peor aún, dice, el pleito entre el PRI y el PAN-Frente, “en una especie de semifinal, sólo beneficia a López Obrador”.

Amigos desde la campaña de Felipe Calderón en 2006, el senador Roberto Gil Zuarth fue decidido impulsor de Ricardo Anaya para presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, el cargo que ha usado como trampolín para su proyecto presidencial.

“Yo lo destapé en Querétaro, frente a Margarita Zavala, pensando que iba a hacer una gestión totalmente diferente a la de Gustavo Madero y porque con su ímpetu iba a darle nueva fuerza al PAN”, rememora.

Pero Anaya se transformó: En su dualidad de presidente y aspirante presidencial –dice– tensó al PAN y lo ha llevado a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, aun con el Frente Ciudadano por México.

Anaya, acusa Gil Zuarth, hizo una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que desnaturaliza al PAN sólo para fortalecer su proyecto presidencial.

“El riesgo es que entreguemos todo con tal de hacer realidad el sueño de Ricardo, y en ese desdibujamiento del PAN no quede prácticamente nada”, subraya el legislador acusado por Anaya de aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, quien ya solicitó su registro como candidata sin partido, Gil Zuarth advirtió que Anaya tenía la oportunidad de ganarse el derecho de encabezar a los panistas a la Presidencia de la República “o pasar a la historia como el primer candidato espurio”.

Todo apunta a que será un candidato “espurio”: “Como Anaya se lo dijo a Margarita: No va a haber método interno en el PAN, sino una negociación en el Frente. Eso significa que va a haber un dedazo colegiado de dos, tres o cinco señores en un cuarto oscuro”.

ÁLVARO DELGADO

Notas relacionadas

Botón volver arriba