MatamorosZona Norte Tamaulipas

REALIZAN CUMBRE CÁMARAS DE COMERCIO DE MÉXICO Y EUA

Piden frontera más libres y exhortaron a los presidentes AMLO y Trump a reunirse.

McALLEN, TEXAS.- Con la presencia del Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana (CONCANACO/SERVYTUR) Arquitecto José Manuel López Campos, como invitado central se dio inicio a la cumbre binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas y Texas en Mcallen Texas, cuya finalidad fue el analizar y proponer estrategias que alienten la inversión y buena convivencia en todas las vertientes entre Mexico y EU.

Fue el Vicepresidente de Zona Noreste de CONCANACO Julio César Almanza Armas, quien dio la bienvenida a los presentes, posteriormente La Alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Dominguez y el Alcalde de Mcallen Jim Darling como ciudades hermanas anfitrionas agradecieron la presencia de los invitados a esta cumbre binacional, fue el maestro Fernando Oliveira, Secretario de Turismo de Tamaulipas quien agradeció a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la asistencia de los participantes en este evento y destacó el impulso que este estado ha dado al turismo cinegetico y el hablo del reconocimiento de la CANACAR al estado por cero incidentes carreteros en carga y trasporte de mercancías.

Desde este foro el Presidente de CONCANACO Arquitecto José Manuel López Campos, emitió un llamado a EU para suscribir el nuevo tratado de libre comercio, asegurando que este no puede ser presa de intereses políticos por el bienestar de las tres naciones involucradas.

Dentro de los acuerdos emanados de esta reunión destacan el hacer un llamado binacional para que los presidentes AMLO Y Trump sostengan una reunión, ya que desde que el presidente de Mexico asumió el cargo no se ha dado un acercamiento de los presidente acción que manda una señal negativa a los mercados puesto que marca un aparente distanciamiento entre mandatarios.

Además se acordó el buscar una equitativa redistribución de los migrantes que esperan deportados por EU en la frontera de Tamaulipas su proceso administrativo ante un juez migratorio.

Se destine mayor presupuesto a Puentes internacionales, inclusive la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, propuso el realizar un estudio conjunto para valorar el impacto económico que representa para las ciudades fronterizas la falta de personal en los cruces de ambos lados de la frontera, pidiéndose ademas que ambos gobiernos, la SEGOB y SRE tomen cartas para que factor migrantes no incida en afectación al intercambio económico y comercial que por estos se da.

Por su parte del Diputado Federal Hector Villegas, señalo a las cámaras de comercio de Texas que su mercado fronterizo está optando cada vez más por irse a NL por lo que les pidió trabajar para buscar agilizar los cruces.

Se habló también de la necesidad para reforzar la vigilancia en ambos lados de la frontera para mitigar el ingreso de vehículos ilegales y armas por las aduanas.

De igual forma se emitió un llamado para que los flujos fronterizos y tiempos de espera en cruces internacionales tanto en personas como mercancías se vuelvan más ágiles generando mayor competitividad fronteriza, acordándose también el fortalecer las estrategias conjuntas de comercio, turismo y establecimiento de nuevas inversiones.

A su vez el presidente de la FECANACO Chihuahua Hector Luján Moreno, quien estuvo presente acompañado de cámaras de comercio este estado expresó su solidaridad con tamaulipas y planteó la creación de un bloque empresarial para atender la problemática conjunta que enfrentan las fronteras.

Asistieron a esta cumbre, alcaldes y Diputados de la frontera de Mexico y EU, cónsules de ambas naciones, autoridades del CBP, Aduanas, y los presidentes de las Cámaras de Comercio Del Valle de Texas, de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihiahua.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba