Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Padecen diabetes 11 niños de 10 años en NLD

Por Emma Treviño

Sólo en la Unidad de Medicina Familiar número 78 del Seguro Social hay registrados 11 niños de 10 años o menos con diabetes. En total hay 17 mil 111 pacientes diabéticos, incluidos jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Estos niños que sufren diabetes deben llevar un buen control o de adultos sufrirán insuficiencia renal.

Mientras que 58 son de las edades de 10 a 19 años y el mayor rango se encuentra en personas de 20 a 64. De estos últimos, un alto porcentaje ya sufre de insuficiencia renal, dijo Julián del Carmen Granados, médico y director de esta unidad.

El año pasado cerró con 11 mil casos bajo control en esta unidad y este año se incrementó con 6 mil 111 pacientes nuevos que están bajo control, padecimiento que representa la segunda causa de la diabetes en atención médica la que representa un alto índice de mortalidad y es la primera causa de mortalidad con 27 por ciento de las defunciones.

Ante este panorama que afecta a los derechohabientes, Del Carmen Granados dijo que es muy importante la detección oportuna de diabetes mellitus y al mismo tiempo se obtenga información sobre cómo prevenirla, sobre todo, para que se den cuenta de las complicaciones que la enfermedad ocasiona al paciente y a sus familiares.

Señaló que el principal factor de riesgo por el que se desarrolla la diabetes es la obesidad; las estadísticas señalan que entre 85 y 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, son obesos al momento del diagnóstico.

Precisó que para atender este y otros padecimientos crónico degenerativos, el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS, con la que se promueve intensamente la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo, que es de los de 20 años de edad en personas con sobrepeso y obesidad, y en personas que tengan familiares que presentan la enfermedad, y en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años, en ambos casos una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa.

Del Carmen Granados añadió que en cuanto a la hipertensión, la prevalencia entre la población mayor de 20 años en el IMSS es del 13 por ciento, que representan 13 mil casos en control en el Seguro Social y más de 57 mil consultas al año, padecimiento que afecta a personas más jóvenes, como lo es en el caso de la diabetes.

Julián del Carmen Granados, médico y director de la UMF 78 del Seguro Social.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba