Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Tamaulipas: ante tantos desaparecidos en 3 meses los jueces harán declaración de ausencia

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados acordaron reformar los códigos Penal y Civil del Estado para hacer la “declaración especial de ausencia” en un plazo máximo de seis meses, a partir de que las personas hayan “desaparecido”.

Los jueces tienen  hasta tres meses desde el momento en que se haga la petición de parte de familiares o sus representantes.

El dictamen estuvo a cargo de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a iniciativa del diputado Rafael González Benavides, haciendo eco al llamado de personas, familiares y colectivos de víctimas que lo han planteado constantemente, según dijo.

Ahora el trámite tiene una duración mínima de un año.

De esta forma, Tamaulipas hace congruente su legislación con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha iniciativa fue presentada desde el 21 de febrero del 2018, pero es hasta ahora que se le dio trámite de análisis y discusión.

Cabe señalar que, para comenzar el procedimiento, necesita hacerse una denuncia de “desaparición” ante las autoridades competentes o queja ante la comisión nacional o estatal de Derechos Humanos.

En los últimos años miles de personas han sido reportadas como ausentes, principalmente víctimas del crimen organizado.

La reforma a los códigos tiene, entre otros objetivos, garantizar la patria protestad de los menores de edad, seguridad de los familiares y proteger el patrimonio de los desaparecidos.

Por otra parte, tras una larga discusión entre sus integrantes, la Permanente acordó desechar una reforma al Código Municipal para obligar a los ayuntamientos a elaborar los reglamentos que garanticen su buen funcionamiento.

Tal iniciativa, del legislador Anto Tovar García, fue apoyada por el priísta Alejandro Etienne Llano pero revertida por el panista Arturo Esparza Parra.

Según el documento, diez municipios no cuentan con ningún reglamento: Abasolo, Burgos, Hidalgo, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Palmilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Otros 11 tienen vigente un solo reglamento, como es el Bando de Policía y Buen Gobierno: Aldama, Antiguo Morelos, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Jiménez, Mier, Ocampo, Soto la Marina, el de Limpieza Pública en Miquihuana y sólo el Interior en Padilla.

Actualizar la reglamentación a través de un Centro de Estudios Municipales fue otra iniciativa de Tovar García, pero igual le fue desechada por la Permanente por considerar que significa una carga presupuestaria.

Este miércoles, en la discusión, el diputado Esparza consideró que la instrucción de elaborar los reglamentos ya está en el Código Municipal y, en todo caso, lo que debe hacerse es un exhorto a los alcaldes para que lo cumplan.

La Comisión Permanente avaló también reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  para obligar a las autoridades del Sistema Educativo Estatal a que otorguen becas académicas y de adiestramiento a discapacitados de todos los niveles.

“Es una asignatura pendiente que teníamos con ese grupo”, manifestaron los diputados al aprobar por unanimidad.

A petición del Poder Ejecutivo, emitieron visto bueno para otorgar pensión vitalicia a familiares de los  ex agentes de la Policía Investigadora Oscar Alberto Anzures Delgado y Jesús Eduardo Ramírez González, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Aunque estaba en la orden del día, dejaron fuera una iniciativa del ayuntamiento de San Fernando, para echar abajo la donación de un predio municipal a la Unión de Tianguistas 250 Aniversario de San Fernando, A.C., que se otorgó recientemente.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba