Columnas

La era de Peña Flores

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

Gerardo Peña Flores.

Luego de recibir ayer Gerardo Peña Flores su constancia que lo acredita como diputado plurinominal de manos del dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, no hay nada que le impida asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a partir del próximo 1° de octubre, cuando entre en funciones la LXIV Legislatura Local.

Aunque ha corrido la versión de que podría llegar una mujer ahora que serán mayoría en la próxima legislatura local, no hay que olvidar que el ahora extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) tiene la bendición de su amigo y primer panista de la entidad.

Se espera que Peña Flores realice un mejor papel de quienes serán sus antecesores en el máximo cargo del Congreso Local, es decir de Carlos Alberto García González y de Glafiro Salinas Mendiola, sin embargo no será nada fácil porque tendrá una dura oposición con los diez diputados locales de Morena, tres del PRI y una del MC.

Tanto García González como Salinas Mendiola en realidad no batallaron para negociar con la disque oposición en el Congreso Local, como se puede constatar en el hecho de que muchas iniciativas de reforma las sacaron por unanimidad.

En cambio Peña Flores se enfrentará, sin duda, a una oposición dura y tal vez intransigente, como son generalmente los legisladores surgidos de las filas de Morena, sobre todo ahora que tendrán la asesoría de sus homólogos del Congreso de la Unión y de autoridades del gobierno federal desde la Ciudad de México.

Aunque se sabe muy poco de la trayectoria de las 6 diputadas y de los 4 diputados locales de Morena, no hay duda de que darán una dura batalla, especialmente de las y de los que han surgido de auténticas luchas sociales en sus respectivos distritos electorales.

No se sabe quién coordinará la próxima fracción de Morena en el Congreso Local, pero no hay duda de que se la merece la diputada de mayoría Leticia Sánchez Guillermo, quien logró vencer a una candidata panista con mucho arraigo en Matamoros, como es el caso de Verónica Salazar Vázquez.

Lógicamente que existen otros factores para obtener la coordinación de una fracción legislativa, como es la capacidad de negociación y el apoyo político, por lo que no se debe descartar las posibilidades de otras y otros legisladores de Morena.

Además de Sánchez Guillermo, la fracción de Morena estará integrada por Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Edna Rivera López.

También la integran Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Peña Flores tampoco puede minimizar la oposición que tendrá de los 3 legisladores plurinominales del PRI, es decir de Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, sobre todo de los dos primeros que tienen una amplia experiencia como legisladores y dirigentes partidistas.

Si bien es cierto que legisladora del MC, Laura Patricia Pimental Ramírez, no tiene experiencia legislativa, Peña Flores debe tomarla muy en cuenta porque se trata de una mujer preparada y sobre todo muy aguerrida, por lo que seguramente dará muchas notas de primera, como se dice en el argot periodístico.

En otro tema, fuerte revuelo causó el discurso del seleccionado nacional de Triatlón, Guillermo Ruiz Tomé, que sin pelos en la lengua señaló que el histórico resultado en los Juegos Panamericanos de Lima de ninguna manera se le puede otorgar a la política de austeridad de la 4° Transformación, además aseveró que todos los jóvenes deportistas están decepcionados del papel que ha hecho Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El mensaje de Ruiz Tomé fue claro y directo en la tribuna del Senado, por lo que caló hondo entre los legisladores y seguidores de Morena, quienes de inmediato subieron mensajes en las redes sociales señalando que el seleccionado nacional de Triatlón era militante del PAN.

Ruiz Tomé se vio en la necesidad de desmentir que nunca ha militado en el PAN, aunque reconoció que tiene afinidades con varios senadores panistas, como es el caso de Kenia López Rabadán.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba