Gobierno del EstadoPrincipal

Anuncia Conagua paquete de apoyos a productores, construcción de emisor y segunda línea del acueducto

Noviembre 10 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de una prolongada reunión con representantes de productores del Distrito 026, el gobernador Américo Villarreal Anaya logró el respaldo de la Comisión Nacional del Agua al Plan Hidráulico Estatal que incluye tres proyectos prioritarios: el emisor de aguas residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, la asignación de recursos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado y el seguimiento al proyecto Plhigon.

Durante la reunión con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y su equipo de trabajo en materia técnica, de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, el gobernador recibió también la noticia de la asignación de 135 millones de pesos para rehabilitación de los canales de riego, incluyendo 20 millones de pesos antes de que finalice el año para atender las necesidades del Canal Rodhe.

“Estamos trabajando, queremos su experiencia y su conocimiento para establecer de la mejor forma las medidas de este Plan Hidráulico Estatal para poder resarcir las necesidades de nuestro campo a mediano y largo plazo y que volvamos a hacer una consideración en lo particular y puntual, cómo vamos a abordar este próximo ciclo agrícola y cómo podemos gestionar con lo que tenemos, con lo que pronosticamos y con las oportunidades del apoyo que podamos tener al campo”, expresó en su mensaje al término de la reunión celebrada la noche de este viernes.

CONAGUA Y NUEVO LEÓN APORTARÁN LOS RECURSOS PARA EL EMISOR HACIA LA PRESA MARTE R. GÓMEZ

Por su parte, Germán Martínez Santoyo dio a conocer que Conagua ha obtenido el compromiso del Gobierno de Nuevo León de construir de manera conjunta durante 2024 el emisor hacia la presa Marte R. Gómez, como se estableció en los acuerdos de 1996.

Los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto serán aportados por partes iguales por la Conagua y por el Gobierno de Nuevo León.

“Mi posición es seguir trabajando con ustedes, buscando las soluciones para cada una de las demandas y los problemas que se han presentado por la sequía”, señaló Martínez Santoyo.

EVALÚAN OPCIONES PARA INDEMNIZAR A LOS PRODUCTORES

En la reunión se consideró necesario mantener un diálogo permanente con la Conagua para determinar la operación de próximo ciclo agrícola en el Distrito 026 y evaluar las opciones para un posible plan de indemnización a los productores mediante la participación de la Secretaría de Agricultura.

Al respecto, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, explicó que se ha establecido ya un diálogo con el Distrito de Riego 026, a cuyos productores se planteó un esquema para otorgarles estímulos económicos.

Por dicho concepto, en 2023 se les canalizaron 64 millones de pesos y podrían incrementarse a 120 millones de pesos para el presente ciclo agrícola, indicó.

Respecto a compensaciones por conceptos agrícolas, explicó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta conjunta de apoyos, en la cual se trabaja actualmente y que será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la reunión, representantes de los productores expusieron sus puntos de vista y las necesidades de los distintos módulos del distrito de riego y reconocieron al gobernador Américo Villarreal por abanderar sus causas y darles la atención que se les había negado en otros gobiernos.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas, también tomaron parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba