Sin categoría

Romero Deschamps: un año como Senador del PRI, una sola iniciativa “estrella” sobre baños en gasolineras

romero1Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha ganado un millón 342 mil pesos en 11 meses, por su trabajo como Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que haya presentado una sola iniciativa de su autoría. Sin embargo, ha suscrito ocho iniciativas, una de ellas para establecer que las gasolinerías estén obligadas a ofrecer de manera gratuita el servicio sanitario y que los baños estén limpios. De las restantes, cinco han sido a nombre su Grupo Parlamentario.

Curiosamente, dos de las iniciativas presentadas se refieren a reformas constitucionales en materias de transparencia y rendición de cuentas. Por ser Senador de la República Romero Deschamps recibe una dieta mensual de 121 mil 600 pesos, cuenta con un seguro de vida institucional de 40 meses de sueldo integrado (cuatro millones 864 mil pesos), así como con un seguro de gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimos (97 mil 140 pesos).

En 11 meses que lleva la legislatura, el líder sindical ha sido más mencionado en la prensa por señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito,  por los escándalos de gasto excesivo de sus hijos y hasta por la afición a las apuestas de caballos de su chofer, Arturo Trejo González, que por su trabajo como Senador. Y es que, si se midiera la productividad de un legislador por el número de iniciativas, puntos de acuerdo, presentaciones en tribuna, asistencias al Pleno y a comisiones, el Senador saldría mal calificado. Con base en el cuarto reporte legislativo de Integralia, el Senador Carlos Romero Deschamps es uno de los ocho legisladores con menos presencia en las sesiones del Pleno en el periodo septiembre-diciembre de 2012. También es uno de los seis legisladores con menos votaciones en reformas.

BAÑOS LIMPIOS PARA TODOS

En marzo de 2013, los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps propusieron reformar la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo y la Ley Federal del Consumidor, no  para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o para reducir el costo de la gasolina, sino para garantizar los baños limpios en las estaciones de servicio. La iniciativa plantea establecer que los expendios de gasolinas que operan en el marco del contrato de franquicia, deberán establecer como parte integral de los servicios  el relacionado con el suministro gratuito de aire y agua; así como el servicio sanitario de baños limpios sin costo para el consumidor y sus acompañantes.

Los proponentes aseguraron que un consumidor debe “recibir el mejor servicio” de cualquiera de las aproximadamente 10 mil franquicias de Pemex en el país. Y parte muy importante del servicio al cliente es contar con servicios sanitarios e instalaciones limpias y bien presentadas. Es por esto que plantearon la obligación de las estaciones de servicios para contar con instalaciones limpias, en condiciones higiénicas, con material de consumo, mobiliario, accesorios, recubrimientos y mamparas completos y en buen estado, con iluminación adecuada y libre de olores desagradables. También calificaron como una práctica ilegal el cobro por el uso de sanitarios en las gasolineras, por violar las condiciones de la franquicia o concesión de Pemex. Así como una práctica que demerita el prestigio y buen nombre de la marca Pemex. La iniciativa estrella del Senador está relacionada con los baños en estaciones de servicio. Foto: Cuartoscuro.

OTRAS INICIATIVAS

}Llama la atención el número de iniciativas firmadas por el Senador en lo que va de la legislatura. La primera fue presentada al pleno en la sesión del jueves 13 septiembre 2012. Fue firmada por las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México. Se trató de la iniciativa de reforma a diversos artículos constitucionales para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). La segunda iniciativa en la que aparece el nombre de Romero Deschamps fue presentada el jueves 15 de noviembre de 2012, y fue suscrita por senadores del PRI y Partido Verde Ecologista de México.

Proponía la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. A nombre de la bancada priista, la Senadora Ivonne Álvarez presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República para regular las iniciativas preferentes que envía el Ejecutivo federal, un asunto que causó polémica en septiembre de 2012, por no contar con reglas claras en este sentido. El 12 de febrero, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, junto con el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional en materia de deuda de estados y municipios.

Una más, el martes 19 de febrero, cuando legisladores del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), PVEM y Partido del Trabajo (PT) suscribieron la iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas. Obviamente también aparece la firma del líder de trabajadores petroleros en el documento. El 11 de abril de 2013 se planteó reformar la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Todas estas propuestas fueron suscritas por Carlos Romero Deschamps sin que haya participado en su creación, apegándose a su derecho de sumarse a una propuesta redactada por otro legislador.

SU HISTORIA

El líder de los trabajadores petroleros no es nuevo en cuestiones legislativas. Ha sido Senador de la República en las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000). Y Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), la LV Legislatura (1991-1994) y LI Legislatura (1979-1982). La última participación del Senador priista, al menos en el papel, se dio el pasado martes 5 de marzo, día en que reapareció públicamente tras ausentarse dos sesiones ordinarias. Casualmente, las dos sesiones siguientes después de la detención de Elba Esther Gordillo, ex lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Romero Deschamps es secretario de la Comisión de Energía, órgano legislativo que tendrá un papel fundamental en la dictaminación de la Reforma Energética, que podría modificar los artículos 27 y 28 constitucional, para facilitar la asociación de Pemex con empresa trasnacionales para explorar y extraer petróleo, así como para extraer gas, transportarlo a través de ductos y para procesar petroquímicos en territorio nacional.

A pesar de que el propio líder de los trabajadores petroleros ha declarado que será respetuoso del análisis de la Reforma Energética, varios legisladores le han solicitado que se apegue a su palabra y permita fluir el debate legislativo. “Como miembro de la Comisión de Energía yo espero de Romero Deschamps que, como él lo ha declarado, esté pensando en lo mejor para México a la hora de tomar decisiones y de votar en la propia Comisión”, aseveró el Senador del Partido Acción Nacional, Salvador Vega Casillas.


 

Notas relacionadas

Botón volver arriba