Columnas

Cabeza de Vaca, bien respaldado en el Congreso

PEDRO ELIZALDE

Tamaulipas tiene definidos los 36 diputados locales electos que el 1 de octubre integrarán la nueva legislatura en el Congreso del estado, con la asignación de los 14 que faltaban por el principio de representación proporcional.

En los comicios del pasado domingo 2 de junio se eligieron 22 representantes populares mediante el voto directo en las urnas, pero quedaba pendiente conocer a los que también serían electos como resultado del cómputo final oficial que logró cada partido.

Si bien tras concluida la elección y conocidos los resultados por cada distrito se tenía un proyecto de lo que será el Congreso local 2019-2021, había que esperar el dictamen oficial.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) celebró ayer su sesión extraordinaria número 30 para hacer la asignación oficial de las 14 diputaciones que faltaban, las plurinominales.

Para el Partido Acción Nacional fue una diputación de las 14 repartidas ayer, con lo que se confirma como el partido con mayoría en la nueva legislatura.

El PAN ganó mediante el voto directo de los ciudadanos casi todas las diputaciones en disputa en junio pasado, solo perdió un distrito en Matamoros, por lo que con la pluri asignada a Gerardo Peña Flores tendrá 22 de 36 diputados en el Congreso de Tamaulipas; de ese tamaño será el respaldo al gobernador.

Morena fue el partido con la segunda mejor votación total tras los comicios recientes. En la asignación de las diputaciones plurinominales de ayer en el Ietam recibió nueve, que con el distrito ganado en las urnas sube a 10 asientos en la próxima legislatura local. Para el PRI fueron tres diputaciones de representación proporcional, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) consiguió una curul en el Congreso del estado, para así quedar repartidas las 14 restantes.

Los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar las asignaciones realizadas por el Ietam, lo cual es muy probable ocurra por parte del PRI, que tiene hasta el sábado como límite para hacerlo efectivo. Tras lo ocurrido ayer, el PAN se confirma como el partido hegemónico; Morena, el de mayor crecimiento con relación a la legislatura que va de salida.

En contraste, el PRI pierde espacios, mientras que MC retiene su única posición, mientras que el Partido Verde desaparece de la escena, como ya les pasó al PRD y al PT.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba