Sin categoría

QUE SE LE APLIQUE LA LEY A DANIEL TIJERINA: SOLICITA BENIGNO GUTIERREZ

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno.

Junio 18

De noviembre de 2013 a la fecha, al contador Benigno Gutiérrez Méndez, le ha tocado vivir momentos amargos, ante el acoso del gobierno municipal, que intentó despojarlo de su casa, lo exhibió como delincuente y de paso quiso inhabilitarlo para ocupar cargos en la administración pública.

Gutiérrez fue Contralor en la administración 2010-2013 y en noviembre de ese último año, el actual Secretario de la Contraloría y Transparencia, Daniel Tijerina Valdez, anunció, en junta de cabildo, que había tomado la decisión de aplicarle una sanción a su antecesor, por no haber llevado correctamente un caso, por lo que se le aplicó una multa por 193 mil pesos y lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un período de cinco años.

Tijerina no explicó que su enojo era porque en una supervisión en la construcción de una pared, con costo de 5 mil 500 pesos, se detectó que la obra no se había hecho y no se construyó porque no se pago al constructor.

Ante la persecución oficial, Benigno Gutiérrez tuvo que echar mano de sus ahorros para contratar un despacho de abogados y defenderse de los tribunales.

A vuelta de un año y medio de pelear en los tribunales, su situación a cambiado.

Primero ganó un amparo, mediante el cual la justicia federal dejo sin efecto una orden de embargo que ordenó la Dirección Municipal de Catastro, a cargo de de Fernando Torres, atendiendo una orden de Daniel Tijerina.

El juez federal determinó que el embargo era anticonstitucional.

A principios de junio de este año, el Tribuna Fiscal del Estado determinó que Daniel Tijerina no tiene facultades para sancionar a Benigno Gutiérrez, sino el cabildo y dejo sin efecto el castigo por los 193 mil pesos y la inhabilitación.

Benigno también llevó a su caso a la Comisión de Derechos Humanos quien determinó que Daniel Tijerina no tiene facultades para hacer pública información relacionada con expedientes a su cargo, hasta que no exista una resolución definitiva.

Además, ordena que se investigue quien dio difusión a la resolución ilegal emitida por Daniel Tijerina, que fue el Director de Comunicación Social, Marco Antonio Martínez, que emitió boletines al respecto.

Derechos Humanos también recomienda al Ayuntamiento de Nuevo Laredo le pida una disculpa pública a Benigno Gutiérrez por haberlo exhibido como delincuente.

El ex contralor ahora va por el juicio penal para que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo repare el daño moral y económico que le ha causado al acusarlo injustamente, además de pedir cárcel para quienes dolosamente lo inculparon, en particular Daniel Tijerina.

Gutiérrez dice que la justicia ha sido lenta, pero efectiva y espera que Daniel Tijerina y Marco Antonio Martínez, entre otros, sean llamados a cuentas por los tribunales y se les aplique el peso de la ley por haber torcido el derecho en un afán de dañarlo.

Además, señala que Daniel Tijerina ofreció información sobre el expediente a su cargo y sin embargo, se negó a entregarle a él, copias del caso.

Además de violar la ley, y convertirse en señor de horca y cuchillo, Daniel Tijerina se ha dedicado a solapar a los funcionarios municipales involucrados en casos de abusos y excesos, haciendo a un lado su obligación profesional de actuar con parcialidad. A final de cuentas se convirtió en un cachorro fiel a quien se le arroja una croqueta.

A principios de la administración, se negó a informar el costo real de la camioneta blindada que adquirió el alcalde y desatendió peticiones formales en base a la Ley de Transparencia.

Y así podríamos enumerar muchos casos más, de este ineficiente funcionario, que incapaz de brillar con luz propia, lo quiere hacer a costa de otros, como es el caso de Benigno Gutiérrez y no lo decimos nosotros, lo corroboran los tribunales que han resuelto a su favor un fallo, tras otro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba