VIRAL

Luis Arce asume la presidencia constitucional de Bolivia a un año del golpe

8 noviembre, 2020

La ceremonia inició con un ritual de pueblos originarios bolivianos. Asistirán representantes de varios países a la toma de protesta de Luis Arce

Regeneración, 8 de noviembre de 2020. El siguiente presidente de BoliviaLuis Arce Catacora, asumió el control del poder Ejecutivo este domingo. El hecho sucede a un año del golpe de Estado, tras la expulsión del entonces presidente, Evo Morales.

La ceremonia inició con un ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama por parte de los Amautas y Mama T’allas, pueblos originarios bolivianos.

Arce Catacora, a través de sus redes sociales agradeció a todas las bolivianas y bolivianos, así como a su familia.

Arce denunció que «el gobierno de facto«, encabezado por Jeanine Áñez «deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los ochenta del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades», Agregó.

Sin embargo, «hoy estamos aquí para enviar un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia», afirmó, refiriéndose a los pueblos originarios que conforman el país plurinacional.

«Nuestro gobierno trabajará orientado en el presente y futuro, sirviendo al pueblo boliviano, a intereses colectivos y no a intereses mezquinos individuales«,

«Asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política», afirmó.

Representantes de varios países acuden a la toma de protesta de Luis Arce

Alrededor de 240 invitados llegaron al evento tras llegar a La Paz, capital de Bolivia, desde el sábado. Las delegaciones oficiales ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional desde las 9:00 horas, mientras que los jefes de Estado lo hicieron a las 9:30.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio asilo político a Evo Morales, no pudo atender a esta ceremonia. Actualmente se encuentra en Tabasco atendiendo una emergencia.

Sin embargo, de acuerdo con RT, asistieron Alberto Fernández, presidente de Argentina; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente de Colombia, Iván Duque; el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif; el rey de España, Felipe VI; y el vicepresidente de ese país, Pablo Iglesias

Estados Unidos envió una delegación especial. Asistieron también el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declinó su presencia, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió al canciller, Jorge Arreaza.

Cabe destacar que el gobierno de facto de Jeanine Áñez había invitado a Juan Guaidó, presidente autoproclamado, a la ceremonia oficial en nombre del país bolivariano. «Esto, efectivamente, ha generado algún tipo de ‘impasse’ bilateral con un país que es amigo», lamentó el vocero de la comisión de transmisión de mando del gobierno electo, Freddy Bobaryn.

Notas relacionadas

Botón volver arriba