Columnas

GERARDO PEÑA; ÚLTIMA LLAMADA…

MEÑITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Tan pronto como hoy, hoy, hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá en definitiva las impugnaciones que quedan vigentes para luego entregar a los partidos de Tamaulipas las constancias de diputados plurinominales electos, por lo que habrá quienes pasen la noche en vela.
Así es mis queridos boes, la lupa de los medios y de los propios partidos está puesta en si Gerardo Peña, ex titular de SEBIEN del gobierno del Estado es incluido en la lista, porque de eso depende harto la agenda electoral azul rumbo al 2022.
El pronóstico es casi unánime, Gerardo Peña será declarado hoy diputado plurinominal, pero antes tendrá que oficializarlo la autoridad electoral jurisdiccional, hasta entonces las huestes del reynosense tienen que contener los festejos.
La paradoja del asunto, es que Peña ha estado con la incertidumbre casi dos meses y medio no porque hayan perdido en el PAN, sino porque ganaron casi todo, 20 de 21 y eso dio pie a que se impugnara la designación de plurinominales bajo el argumento de la sobre representación.
Hubo días, los primeros luego de la aplastante derrota que el PAN le propinó a MORENA y al PRI que se daba por descontado que Peña accediera a una posición, pero conforme avanzaron los días, abogados y expertos en el tema electoral y en la estadística coincidieron en que no hay impedimento legal para que el también ex secretario general del acción nacional en el Estado llegue al Congreso.
Pero se juega mucho más que una posición en la bancada azul, que de por sí ya es una aplanadora, está en juego el liderazgo del Congreso, porque el perfilado precisamente para encabezar ese poder es Peña.
En el PAN y en el mando estatal no se ha ni siquiera tenido, al menos no lo han siquiera dejado entrever, un planB, porque después de los primeros días de la elección, insisto, han descartado que Peña pueda quedar fuera del Congreso.
Pero además del liderazgo, que desde hace un tiempo se llama presidente de la junta de coordinación política, la llegada de Peña a la curul, también mantiene intacta la ruta que se supone marcada para el 2022; la sucesión gubernamental.
Dicha hoja de ruta contempla a Gerardo Peña, al menos por ahora, al menos desde hace dos años, como el delfín del mando estatal; sin que ello signifique que es un hecho que sería el candidato a la gubernatura.
Por ahora está bien claro que la instrucción desde la oficina del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es de que nadie se mueva, sin que se le diga que lo haga, pero que Peña no llegará al Congreso si podría significarle salir de la lista de prospectos.
Si Peña dejará la lista que a todas luces ahora encabeza, júrenlo que a no pocos les ganaría la cosquillita y tal vez el acelere podría alterar las agendas.
Por eso el hecho de que hoy se le ratifique como diputado plurinominal, el único del PAN, más los 20 que obtuvo por la vía de mayoría, mantiene el guión como se tiene previsto, los que desde el blanquiazul esperan lo contrario para poder aspirar, creo van a tener que aguantarse y hasta celebrar con Peña su llegada al liderazgo del Congreso y luego esperar a ver si es el candidato o esperar a la designación desde el mando estatal.
Habrá que ver qué tantas sorpresas trae la lista final de pluris, porque la rebatinga aún está entre PRI y MORENA que se pelean al menos dos posiciones, para el MC va una.
Las seguras por el PRI Yahleel Abdala Carmona y del MC Paty Pimentel, el suplente del fallecido Antonio Leal Doria por MORENA y los demás ya veremos qué dice la resolución final de hoy.

Las medallas de la 4T…

Me pareció patético ver a Ana Gabriela Guevara titular de la CONADE primero presumir la cosecha histórica de medallas en los juegos panamericanos por parte de los atletas mexicanos.
Porque estaba ahí toda oronda presumiendo triunfos que en realidad se lograron pese a la falta de apoyo de su gestión en la Comisión y de la 4T que le quitó al deporte federado más de la mitad de los recursos con los que contaba en el pasado.
Peor, presumir las medallas, cuando ella antes de iniciar la justa pronosticaba un pobre trabajo de los atletas mexicanos que habían protestado por todos los medios por el retiro de apoyos, la cancelación de becas y la corrupción de Guevara.
Pero más patético que la ex velocista le haya entregado a Andrés Manuel López Obrador una medalla de oro, cuando los atletas ganaron a pesar de su falta de apoyo, cuando el ciclo atlético que concluyó en Lima Perú corresponde en realidad a la administración de Enrique Peña Nieto, insisto patético, ridículo y frívolo. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong


Notas relacionadas

Botón volver arriba