Seguridad

Antes aliados, políticos niegan a Joaquín Naasón, condenado por pederasta

A pesar de que una Corte de Los Ángeles le impuso una condena de 16 años y ocho meses de prisión por abuso sexual de dos menores y una adolescente, Naasón Joaquín García se mantendrá desde la cárcel como líder espiritual de la Luz del Mundo.

Por Gloria Leticia Díaz

GUADALAJARA, JAL. (Proceso).– Hace tres años, previo a la detención de Naasón Joaquín, tres servidores públicos de Jalisco que forman parte de la cuota de puestos que recibe la congregación por apoyar a políticos –primero del PRI y ahora de Movimiento Ciudadano– consiguieron que se le dieran diversos reconocimientos y homenajes.

Tras la declaración de culpabilidad y la sentencia contra el líder de La Luz del Mundo, Proceso buscó vía telefónica y en sus redes oficiales a los emecistas Jonadab Martínez, director general de Seguridad Vial; Kehila Abigail Kú Escalante, regidora de Guadalajara, y a la diputada local por el distrito 11, Rocío Aguilar Tejeda. Ninguno quiso emitir su opinión sobre la condena que recibió su “apóstol”.

En su cuenta de Twitter, Jonadab Martínez, quien fue diputado federal de la Legislatura LXIII, contestó que “no es necesario volver a llamar a mi oficina ni escribirme por redes sociales para este tema, si es alguna cuestión relacionada a mi trabajo o responsabilidad como servidor público, siempre a tus ordenes. Gracias” (sic).

También se buscó por las mismas vías a los diputados federales de Morena e integrantes de la Luz del Mundo Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, integrantes de La Luz del Mundo. Tampoco respondieron.

García Almaguer fue subdirector jurídico en Cuajimalpa en 2012 y director jurídico de la autoridad del espacio público en el gobierno de la Ciudad de México al año siguiente con Miguel Ángel Mancera. Actualmente es secretario de las comisiones de Justicia y Reforma Político-Electoral, según la página del Congreso federal.

Reyes Carmona fue candidato por el PRD a la alcaldía de Villagrán y cercano colaborador del exalcalde perredista de Cortázar Hugo Estefanía, asesinado a finales de 2019; de ahí saltó a la diputación federal en un primer periodo por ese mismo partido en 2018 y se reeligió en 2021, pero como integrante de Morena. Es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara federal, aunque su perfil es de licenciado en derecho y en mercadotecnia.

Atrás quedó el momento en que todos ellos querían estar cerca y darle reconocimientos a Naasón Joaquín. Tan sólo 19 días previos a su detención en California, en el Palacio de Bellas Artes se le rindió el 15 de mayo un homenaje al “apóstol” por sus 50 años de vida, evento al que llegaron políticos como el entonces líder del Senado, el morenista Martí Batres.

A la polémica por la utilización del máximo recinto cultural del país para un evento religioso, se sumó el hecho de que, al concluir la ópera “El guardián del espejo”, 35 diputados de las 32 entidades entregaron un reconocimiento a Naasón Joaquín, el cual costó 7 mil pesos y fue pagado por el experredista Reyes Carmona. El evento fue promovido por el senador del PVEM Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Ese mismo día, 18 diputados federales de Jalisco le dieron un segundo reconocimiento impulsado por la entonces legisladora Kehila Kú, “por su trabajo en favor de la educación”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba