ManteZona Centro Tamaulipas

Pierde el 75% de Aagua La Presa ‘La Lajilla’

Este vaso lacustre asociado con la comunidad de Laguna del Mante, se esta secando

Por Mauro Moreno Campos

Ejido Laguna del Mante, municipio de Valles San Luis Potosí.- La Presa la Lajilla, que sirve como sistema de riego a una parte de Valles San Luis Potosi concretamente a la zona conocida como Laguna del Mante, y ejidos vecinos, esta secándose por la falta de lluvias que recarguen este vaso.

Adalberto Marquez, delegado municipal del ejido Laguna del Mante narra vía telefónica a ASTRONOTICIAS que esta presa normalmente a su capacidad logra captar 38 millones de metros cúbicos de agua, que actualmente está solo al 25% de su capacidad, estiman una existencia de 7 a 8 millones de metros cúbicos.

Se han prohibido los riegos porque no tenemos agua, los cárcamos de bombeo de las tierras aledañas, quedaron ya muy arriba, es que ha bajado tanto el nivel del agua, porque se estiman por lo menos 5 a 7 metros del nivel normal, y el espejo de agua se ha retirado varios metros, en algunos lugares son cientos de metros.

Actualmente, este jueves estamos en Ciudad Valles San Luis Potosi, tratamos de acudir ante la procuraduría Agraria para ver que manera se nos puede ayudar con este problema comentó Adalberto Marquez desde Valles donde estaba en los momentos del trabajo reporteril de ASTRONOTICIAS.

Lo que se pudo notar es una empresa citrícola, que mantiene decenas de hectáreas en producción de Limón es la que sigue explotando el vaso receptor de agua pese a la crisis que están denunciando los campesinos que se ven afectados.

Fuente: Astro Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba