Sin categoría

‘Es una locura’ anular el TLCAN: Nicolás Sarkozy

Anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es una locura”, porque es benéfico para México, Estados Unidos y Canadá, aseguró Nicolás Sarkozy, exprimer ministro de Francia.

Al participar en la XV edición del Foro México Siglo XXI, que organizó la Fundación Telmex-Telcel, el político galo dijo que es posible negociar para equilibrar el TLCAN.

Si se trata de anular el TLC, no es una discusión, es una locura, así que México debe responder sí a la plática, no a la locura y si yo estuviera en lugar de las autoridades mexicanas, ganaría un poco de tiempo”, externó.

Sarkozy enfatizó que México necesita al mundo y viceversa, aunque gran parte de las exportaciones van a Estados Unidos, por lo que sí representa un riesgo para el país la salida de esa nación, por lo que es necesario abrirse a nuevos socios.

Dijo que Donald Trump es un líder que se pone nervioso y que al día siguiente se puede irritar sobre otra cosa que no sea México.

Todo gran país, añadió, debe ser responsable también de los problemas de su continente, por lo que México debe de enviar un mensaje a Venezuela, nación profundamente sumida en una crisis política, social, económica y cultural.

Durante su mensaje, el exprimer ministro se refirió a la sobrepoblación del mundo y al problema de la migración en Europa.

Para leerse despacito: Viaja y enamórate de Oaxaca con la guía de Excélsior Digital

Exteriorizó su preocupación por que en 30 años el mundo pasará de tener 7 mil millones a 9 mil millones de habitantes y para el final del siglo, 11 mil millones.

Ese fenómeno representa importantes problemas en cuestión de migración dado que, por ejemplo, en el caso de Francia y de Europa no se cuenta con los puestos de trabajos suficientes, ni los recursos, ni los techos necesarios para atender a los miles de migrantes provenientes de África.

Él mismo se cuestionó si rechaza la migración y se respondió que, con el riesgo de decir una tontería, —quizás—, dado que —la pregunta no es la de la migración, sino la del número—, por lo que será mejor dar los recursos para que África se desarrolle.

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA

Notas relacionadas

Botón volver arriba