PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Cae aerogenerador de Parque Eólico IV de Reynosa

Personal recibió instrucciones de no documentar ni dar reporte a las autoridades por temor a clausura

El pasado 12 de junio un aerogenerador de más de 100 metros de altura ubicado en el Parque Eólico IV de Reynosa se desplomó en unas parcelas cercanas al Ejido Congregación Garza, el acto fue ocultado por directivos del complejo quienes amenazaron al personal para no documentar ni dar reporte a las autoridades por temor a clausura.

La caída fue justificada por la colocación defectuosa de unos tornillos ubicados en la segunda parte de la estructura que soporta las hélices.

De acuerdo a fuentes protegidas por EL MAÑANA, tras 2 meses del incidente, la empresa no ha podido repararlo.

”Hicieron una junta donde se dijo que teníamos prohibido hacer cualquier clase de comentario o de aviso a la prensa, nosotros vimos que llegaron algunas dependencias especializadas en medio ambiente y que revisaron, pero nos tienen censurados”, expresó un testigo.

El lugar donde se ubica el aerogenerador forma parte del Parque Eólico Reynosa considerado el más grande de América Latina, cuyo financiamiento rebaso los 600 millones de dólares y que comenzó a construirse a finales del 2017, con  capacidad de producir hasta 424 megawatts, capaces de abastecer de energía a más de un millón de hogares.

El proyecto implicó la construcción de cinco circuitos de energía eólica con 123 aerogeneradores distribuidos en sectores Reynosa I, II, III,IV donde se reportó el incidente y la V a 14 kilómetros de distancia de la matriz, en total se colocaron 

Finalmente fue inaugurado en agosto del 2018.

Ante lo ocurrido el personal que se dedica a revisar los aerogeneradores y darles mantenimiento, reporta trabajar con temor a sufrir algún accidente.

“Se produjo luego de una lluvia, se supone que esas estructuras están hechas para soportar cualquier tipo de inclemencia, ahora nos da miedo, porque si ellos mismos reconocieron que los tornillos son defectuosos, deberían corregirlo o mínimo clausurar hasta que se declare seguro”. Expusieron.

Reynosa alberga la mayor cantidad de Parques Eólicos en Tamaulipas, la zona se considera líder en la generación de energías limpias.

Es la primera vez que un incidente de este tipo de reporta en esta ciudad. 

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba