Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Sólo 4 paramédicos atienden todo NLD

El tiempo de respuesta a una emergencia que debe ser de 7 minutos, se extiende hasta 20 minutos, y en ocasiones el auxilio puede tardar más de una hora

En Nuevo Laredo, para los más de 400 mil habitantes sólo hay cuatro paramédicos de Protección Civil por turno -de 24 horas-, en donde si bien hay ambulancias, no hay suficiente personal para acudir a los llamados de emergencias.

Esta falta de personal, provoca que no se cubra con el tiempo de respuesta establecido que es de 7 minutos a la redonda, ya que el promedio real es de 15 a 20 minutos, pero hay casos en los que la gente debe de esperar más de una hora a que llegue la ambulancia.

Además de no contar con suficientes operadores, para que presenten los servicios de emergencia en traslados locales, mucho menos los hay para los servicios foráneos, ya que no hay recursos para contratarlos. 
12 AMBULANCIAS
En este caso, Protección Civil cuenta con cinco unidades, pero sólo 12 paramédicos, cuatro por turno, siempre y cuando se presenten todos, por lo que sólo dos ambulancias salen a trabajar atendiendo los casi 10 accidentes viales por turno que en promedio se registran en la ciudad, sin contar los servicio clínicos que se requieran.

En la ciudad hay registradas hasta hace poco, 15 unidades de Protección Civil, sin embargo, el padrón real es de 26 ambulancias, de las cuales pertenecen ocho a la Cruz Roja, cinco de ellas están activas, pero sólo dos salen a llamados de auxilio; Intermedic tiene 3 y sólo trabajan 2; Comisión Nacional de Emergencia cuenta con 2 y ambas circulan.

Además, la Comunidad Cristiana tiene una ambulancia, el SIAT tiene dos y el ISSSTE cuenta con cinco unidades para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes, mientras que el IMSS tiene alrededor de seis, las cuales son para sus derechohabientes, es decir servicios locales y foráneos; mientras que el San Ángel tiene una para su servicio particular.

Mientras que el Hospital General “Solidaridad” tiene tres ambulancias, dos nuevas de alta tecnología que no se usan, y la otra que es para hacer mandados: además el Hospital Civil cuenta con una, pero sólo servicios locales.

Ante este panorama que se presenta en la ciudad, Cruz Roja es el organismo que mayor apoyo da a Protección Civil en los servicios, a los cuales no pueden acudir por falta de personal y la mala distribución de las estaciones, como es la Estación 4, dejando sin protección al sur de la ciudad y al poniente, la Estación 5, con una sola ambulancia, a pesar de ser el sector donde mayor accidentes se registran.

EL DATO
Los fríos números de las emergencias en Nuevo Laredo:
PROTECCIÓN CIVIL
Paramédicos: 12, cuatro por turno
Ambulancias en operación: 5
Cruz Roja 
Paramédicos: 40, de éstos 20 voluntarios
Ambulancias en operación: 5
Intermedic 
Ambulancias en operación: 2.
Comisión Nacional de Emergencia
Ambulancias en operación: 2
Comunidad Cristiana
Ambulancias en operación: 1
SIAT
Ambulancias en operación: 2
ISSSTE 
Ambulancias en operación: 8, pero sólo para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes.
IMSS 
Ambulancias en operación: 6, para traslados locales y foráneos de sus derechohabientes.
-Hospital San Ángel 
Ambulancias en operación: Una para servicio particular.
-Hospital Materno Infantil Civil 
Ambulancias en operación: 1
Hospital General
Ambulancias en operación: 0
por turno en protecciÓN CIVIL

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba