ManteZona Centro Tamaulipas

Festeja CANACO Servytur Mante 88 años de fundación

NUESTRO AGRADECIMIENTO FRATERNO A QUIENES CON SU LUCHA Y GESTIÓN OBTUVIERON LOGROS IMPORTANTES PARA NUESTRA CIUDAD, SEÑALÓ LA LIC. MARÍA DEL REFUGIO MARTÍNEZ OCAMPO, ACTUAL PRESIDENTA DE ESE ORGANISMO.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1929 después de varias reuniones que se dieron en los domicilios de los interesados enconformar la Cámara de Comercio; en una de ellas que se efectuó en la casa de Don “Pepe” Sainz y que estaba en Juárez y Morelos acordaron constituir la Cámara de Comercio e industria de Villa Juárez, Tamaulipas y que posteriormente lograron elevar el municipio de Villa Juárez a Ciudad Mante.

La primera directiva se conformó de la siguiente manera presidente Jesús María Medina, Vicepresidente José E. Sainz, Tesorero Juan J. Gutiérrez, Secretario Juan
H. Moran, Vocales Martin Maydon Pérez, Juan de Dios Villarreal González, Placido Cruz, Gil Cadena, Leopoldo Rangel e Isauro Reyes.

Las reuniones se siguieron efectuando en los diferentes domicilios y fue en punto de las 21:00 horas. Del día 10 de agosto de 1931 que se funda de manera oficial en el
local del Sr. Juan J. Gutiérrez, quien era tesorero de la primera directiva, la Cámara Nacional de Comercio de Villa Juárez, Tamaulipas.

La mesa directiva estuvo integrada por: Presidente honorario Sr. Rodolfo E. Calles, Presidente Dr. Virgilio R. Hinojosa, Secretario Sr. Patricio Reyna, Tesorero Ing. Gonzalo Ruiz, Prosecretario Sr. Reyes Hernández, Subtesorero Sr. José J. Villaseñor, Primer Vocal Sr. Jesús M. Medina, Segundo Vocal Sr. Juan A. Sáenz, Tercer Vocal Gral. Gregorio Ozuna, Vocal Suplente Sr. Eustolio Suárez Garza, Juan J. Gutiérrez y Teódulo Quintanilla, Comisario Sr. Juan H. Moran, Suplente Sr. Edmundo Jasso.

El dia 1° de Octubre de 1937, estado en sesión el Consejo Directivo, en el punto de asuntos generales, el socio Sr. Reyes Hernández expresidente, expuso el hecho de los problemas que el nombre de “Villa Juárez” tanto en el ferrocarril como en el correo, ya que piezas postales y mercancía remitidas a esta Villa frecuentemente eran llevadas a Ciudad Juárez Chihuahua; a Villa Juárez Puebla, entre otras, propuso que en vista del a importancia de la plaza no solo cambiar el nombre, también de la categoría política para que fuera ciudad y en lugar de “Juárez” se llamará “Mante”; nombre que aseguró era bien conocido en toda la república.

Es hasta el 28 de Octubre de ese mismo año cuando oficialmente “Villa Juárez” desaparece para dar paso a la progresista “Ciudad Mante”, siendo Presidente del Consejo Sr. Eustolio Suárez Garza y Secretario Dr. Pedro Martínez Noruega.

Las sesiones de la Cámara continuaron sin un sitio propio y fue el 13 de mayo de 1939 cuando el Sr. Maximo Tapia le envió al Sr. Eustolio Suárez Garza una fracción del terreno identificada como “fracción solar No. 7 de la manzana No. 55” (actualmente es el lugar que ocupa la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Mante) con las siguientes medidas 12.50 mts de frente y 50.00 mts de fondo arrojando un total de 625.00 metros cuadrados, que fueron pagados de contado, en la operación de compra – venta fungieron como testigos el Sr. Idelfonso Torres Serrano y el Sr. Luis H. gil de dicha compra – venta e tomó inscripción de fecha 07 de noviembre de 1939 según consta en el libro número 2 con el número 145 del Registro Público de la propiedad del Estado y tres años después el 23 de junio de 1939, el Sr. Eustolio Suárez Garza decide vender su solar a la Cámara Nacional de Comercio e Industria en la cantidad de $ 450.00 quedando registrada la operación bajo el número 67 del libro 3 de contratos privados, sección primera del sexto distrito judicial del estado, municipio de Mante a fojas 23 vuelta.

Le correspondió al Sr. Jesús Maria Medina iniciar los trabajos de la construcción del edificio el 26 de marzo de 1942; la comisión especial que fue nombrada para llevar a cabo la construcción estuvo integrada por el Sr. Patricio Reyna ZavalaSr. Aurelio Cano LealSr. Nicolás Oudle y el Sr. Julio Woo Kat y que culmino el 25 de julio de 1945, el día en que fue inaugurado el moderno edificio, siendo presidente del Consejo el Sr. Mario G. Lozano gerente de la sucursal Mante del Banco Mercantil de Tamaulipas.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Santoro teniendo un costo superior a $70,000.00 incluido el mobiliario. En ese entonces la Cámara tenía en Ciudad Mante 114 socios activos y 90 registrados; 15 activos en el poblado “El Limón”; 13 activos y 1 registro en “Xicoténcatl” y 45 activos en “Ocampo” contando con un total de 187 activos y 91 registrados, para sumar 278 por todos.

Al acto inaugural asistió el Sr. Alejandro Noyé, quien era el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio; el Sr. Pablo Alexanderson, quien era gerente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, así mismo asistió el alcalde Sr. José J. Alvarado, secretario del Ayuntamiento, Sr. Cesáreo P. Villanueva quien con su esposa la Profesora Carolina Becerra Sustaita operaba la Academia Comercial “Minerva” de gran trayectoria educativa y cultural, así como los representantes de las Cámaras de Comercio de Ciudad Victoria y Tampico.

Fuente: El Eco del Mante

Notas relacionadas

Botón volver arriba