Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

TESORERA, LLEGA A CONFERENCIA DEL DIPUTADO MARCO GALLEGOS, PARA INTIMIDAR A PERIODISTAS

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

X.-LA REPRESORA ESMERLADA CHIMAL, ENCABEZABA UNA GAVILLA DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO

COMO una muestra más, del marcado temor y zozobra que intuye y agobia, al alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, por “no tener segura la reelección” que tanto presume y según él, tendría al costo que sea, al ver hoy que, “el poder político” del Ayuntamiento de Reynosa, “se le ha empezado a desvanecer” entre sus manos, en plan erróneo y grotesco, envió a su Tesorera Esmeralda Chimal Navarrete y a un grupo de empleados municipales, a la conferencia de prensa, ofrecida por el Diputado Local Marco Antonio Gallegos Galván, para “intimidar a los periodistas” que, acudieron a la conferencia de prensa, para presuntamente, “dar de baja, a los que tienen convenios publicitarios” con el Gobierno Municipal de Reynosa.

QUÉ lamentable y penoso, ¿verdad?

LA SUSODICHA “millonaria” secretaria de Finanzas del municipio señora Chimal Navarrete, al llegar al restaurante, junto a la gavilla de incondicionales, empezaron a tomar fotografías y apuntar nombres de empleados municipales y periodistas que, según Carlos Peña y su mamá la Dra. Maki Ortiz, “no deben ir a eventos de otros políticos”, cuya información “era importante y urgente recabar”, para hacerla llegar de inmediato a la casa de la autora de “LAS ALAS DESPLUMADAS”, para naturalmente, (tomar las medidas de rigor contra los reporteros) y retirarles “los compromisos contraídos”, cuya postura del ignorante edil reynosense, “lo ha conducido” a (cortar la libertad de expresión) que, muy claramente establece nuestra carta magna, en su artículo séptimo constitucional.

EN LA conferencia de prensa, (palabras más, palabras menos), el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, en su calidad de aspirante a la alcaldía de Reynosa por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin tapujos, ni cortapisas, dijo que, “él será el candidato a Presidente Municipal de Reynosa”, motivo por el cual, “no se registró para Diputados Federal, ni Senador de la República, asegurando que “Carlos Peña, “no podría ser candidato a alcalde por su Partido Morena, porque, “él no es de Morena” y además, “representa los intereses azules y no los guindos del pueblo Morenista” de Tamaulipas y México.

HAY que señalar que, la reprobable e inadmisible postura del alcalde Carlos Peña Ortiz, confirma que, por la víspera electoral que tenemos en puerta, este jovenazo, por su ínfima calidad moral y su evidente preocupación e ignorancia, “ha venido cayendo en errores garrafales”, todo, porque no concibe, (verse sin poder político y peor aún, sin fuero) porque, sabe que “teniendo una orden de aprehensión vigente, en cualquier momento podría ser detenido y más allá de eso, “tendría que poner pies en polvorosa” y, consecuentemente “convertirse en un prófugo de la justicia”.

AFORTUNADAMENTE, “los actos intimidatorios y de represión” adoptados por la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete y de sus incondicionales, entre los asistentes a la conferencia de prensa, “no generaron ninguna preocupación”, porque todos los empresarios y amigos invitados del Diputado Gallegos Galván, firme aspirante a la presidencia Municipal de Reynosa, bajos las siglas de Morena, de mutuo propio, se condujeron con tranquilad, calidad y respeto, DESDIBUJÁNDOSE por este motivo, “la artera medida de represión”, instrumentada o bien ordenada por el alcalde Carlos Peña, quien, sin lugar a dudas “anda que no lo calienta ni el sol”.

PORQUE percibe que, “su ciclo y el de su mamá Maki Ortiz, al mando del Ayuntamiento de Reynosa, ha fenecido”.

PARA FINALIZAR, les diré que, Carlos Peña Ortiz y su familia, llevan (7 años consecutivos al frente del gobierno municipal de Reynosa) y Reynosa, para “desgracia de las familias que si viven aquí”, son las que, (sí sufren) los embates del tangible abandono que priva, por todos los rumbos de esta ciudad, problemas que (LAS FAMILIAS PEÑA ORTIZ Y PEÑA GARZA), no sufren, PORQUE ellos, viven en un fraccionamiento exclusivo en la ciudad de Missión, en el vecino estado de Texas, en cuyo municipio, los servicios públicos, si son de primera calidad y no como los servicios pésimos

que, seguimos enfrentando en Reynosa, gracias a los malos gobernantes que el pueblo reynosense, ha venido padeciendo. Y por ello, “el contexto ciudadano reynosense, está terminantemente decidido “a no seguir teniendo más de lo mismo”.

(Constátese la foto, donde a Esmeralda Chimal, se le ve sola en otra mesa)

PROMUEVE UAT EL CULTIVO Y CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS

EL INSTITUTO de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un curso y taller teórico-práctico titulado “Cultivo de orquídeas, técnicas y generalidades” con el propósito de fomentar la conservación de esas plantas y brindar información sobre su cultivo y preservación.

ATENDIENDO uno de los objetivos que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de vincular la investigación que genera la UAT con el desarrollo sustentable, este programa representa un valioso esfuerzo para educar al público en general sobre la importancia de cuidar las orquídeas, contribuyendo a su conservación.

DURANTE la apertura del curso taller, el Dr. Antonio Guerra Pérez, investigador del Instituto de Ecología en el área de etnobiología, subrayó la importancia de la conservación de las orquídeas en Tamaulipas, donde se estima que existen más de 80 especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción debido al uso excesivo y saqueo en la naturaleza.

POR ELLO, destacó la relevancia de fomentar su producción en invernaderos y la protección de áreas naturales, que son pasos fundamentales para garantizar su supervivencia.

Señaló que esta familia de plantas es cosmopolita, ya que se encuentra en todo el mundo, con excepción de las regiones polares.

AGREGÓ que las orquídeas no solo tienen valor ornamental, sino que algunas también son comestibles y medicinales.

EN ESE contexto, el curso taller se impartió en tres partes mediante diferentes temáticas con la colaboración de expertos en el campo de la ecología y botánica.

LA PRIMERA parte estuvo a cargo de la Maestra en Ciencias Julieta Hernández Mejía, estudiante del doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la UAT, quien expuso las características, taxonomía y distribución de las orquídeas.

LOS PARTICIPANTES también recibieron información detallada sobre la estructura de la orquídea y conocimientos sobre la reproducción de esas plantas, que ocurre a través de floración, polinización, germinación y varios métodos de propagación.

LA SEGUNDA parte del curso estuvo a cargo del Ing. Jorge Jiménez Pérez, quien abordó las condiciones necesarias para el crecimiento de las orquídeas en su entorno natural y en invernaderos. De manera práctica se proporcionaron detalles sobre el sustrato, riego, fertilización y control de plagas, elementos esenciales para el cuidado exitoso de las plantas.

LA TERCERA y última parte del taller fue dirigida por el Dr. Antonio Guerra Pérez, quien informó a los participantes sobre la diversidad de la familia Orchideaceae en Tamaulipas, la importancia de la protección y conservación de las orquídeas silvestres, así como las especies amenazadas. Además, se destacó el papel fundamental de las áreas naturales protegidas en la preservación de esas plantas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba