Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Nóminas ‘obesas’ hacen ineficientes a las COMAPAS de Tamaulipas: CEAT

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias informó que la mayoría de las Comapas de la entidad exceden por mucho su gasto de nómina, situación que les impide eficientar la operación de sus servicios.

“Hemos detectado que rebasan ese gasto en más del 50 por ciento, y como cualquier empresa productiva debieran tener ese rubro de nómina menor al 35 por ciento de su costo total de operaciones”.

De acuerdo con Pinto Covarrubias, la dependencia a su cargo ya ha hecho la recomendación a las Comapas que bajen ese costo de la nómina, con el objetivo de que puedan ser eficientes en la operación de sus servicios.

Destacó que la CEAT ha detectado que casi todos los organismos operadores de agua de Tamaulipas tienen entre cinco y hasta ocho empleados por cada mil tomas, cuando lo correcto es que la cifra no sea mayor a cuatro trabajadores por cada mil tomas.

Refirió que las Comapas con mayor infraestructura o mayor número de usuarios que padecen ese problema son las de  Tampico, Madero, Reynosa y Matamoros.

Indicó que caso de  Nuevo Laredo  es distinto, porque aunque la población usuaria sí es muy grande la gerencia ha mantenido sus gastos de operación y administración controlados, y eso la ha llevado a ser más y a no tener una nómina excesiva.

Además de ese problema de las Comapas, Pinto Covarrubias señaló otros, como es el que se refiere a que se potabiliza un volumen más alto de agua del que se requiere para dotar del servicio a los usuarios.

“Eso ocurre porque la infraestructura ha carecido del mantenimiento adecuado e implica fugas en las tuberías, además de que las plantas de tratamiento deben mantenerse en buen estado, lo que por ejemplo no ocurre en Reynosa donde los difusores de la planta 1 están en muy mal estado”, concluyó el gerente de la CEAT.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba