MatamorosZona Norte Tamaulipas

Reportan cuatro ataques de “violinista” en este año

De cada 100 que sean mordidas por esta araña, 32 pueden fallecer

POR: MIGUEL JIMÉNEZ

Matamoros, Tam.- De acuerdo a las estadísticas que da a conocer la Jurisdicción Sanitaria número III, de Matamoros, de cada 100 personas que son mordidas por una araña violinista, 32 pueden fallecer.

El jefe de medicina interna de esta dependencia estatal, Monserrato García Viveros, aseguró que según la estadística, en lo que va del año se han registrado 4 casos de mordedura por este arácnido.

Además agregó que se tiene el registro de 15 mordeduras de serpiente y que han ingresado al hospital.

Resaltó que hay dos especies de arañas que preocupan a las autoridades de salud y estas son las mordeduras de la araña violinista y la conocida como viuda negra.

Recordó que en la mordedura de ambas hay diferencias clínicas; citó que en la primera de ellas, su daño es local y su veneno produce una necropsia del tejido presentándose en de inmediato un color rojo, después blanco y posteriormente azul.

Comentó  que su lesión es tan fuerte que se hace una necrosis, es decir que se deja de tener circulación en esa área y el tejido se muere y se puede llegar a la mortalidad de la persona si no se atiende a tiempo.

Destacó que se corre el riesgo que de cada 100 personas que son mordidas por la araña violinista, 32 finalmente fallezcan.

“No así con la mordedura de la viuda negra ya que su mortalidad es menor y su estado clínico es más alargado y no es tan agudo como el de la araña violinista que generalmente, la atención debe ser inmediata para evitar la morbilidad de la persona afectada”, dijo.

Por último indicó  que el estado clínico de la viuda negra presenta una parálisis flácida de miembros inferiores ascendente y un fuerte dolor  gástrico, algo que puede durar hasta 48 horas, hasta provocar parálisis respiratoria, tiempo en el que el paciente acude al hospital para ser atendido.

Reportan cuatro ataques de ´violinista´ en este año

Monserrato García Viveros, jefe de medicina interna de la Jurisdicción Sanitaria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba