Seguridad

La aparición de al menos cinco cuerpos descuartizados en Veracruz cerró jornada sangrienta en México

Se calcula que son al menos cinco pero podrían ser ocho los cuerpos contenidos en las bolsas localizadas en la autopista Puebla-Veracruz

Quince bolsas contenidas con los restos de al menos cinco cuerpos fueron abandonados en la zona montañosa de Veracruz la tarde de este jueves.

Se calcula que son al menos cinco pero podrían ser ocho los cuerpos contenidos en las bolsas negras abandonadas a un costado de la carretera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya investiga el hallazgo de los restos humanos encontrados en el interior de bolsas situadas en el Kilómetro 243 de la autopista Puebla-Veracruz, en el municipio de Maltrata.

“De manera inmediata, la FGE dio inicio este día a la correspondiente Carpeta de Investigación; así como a las diligencias de rigor, en las cuales interviene la trilogía investigadora conformada por el fiscal Investigador, peritos y agentes de la Policía Ministerial”, dijo la fiscalía local en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que encontraron dichos restos humanos en el tramo El Conejo y señaló como información preliminar que los cuerpos abandonados, -al parecer cinco, según medios locales– son de personas originarias de otras entidades.

Agregó la SSP que se comunicaron con el gobierno de Puebla para saber si tienen reportes de personas desaparecidas. 

Cabe señalar que desde hace meses se habían reportado ejecuciones en esa zona. Hace apenas unos meses se reportaron nuevos bloqueos y ejecuciones incluso en las iglesias. 

La zona de esa franja que va de la Tinaja a Córdoba y de Córdoba a Acutzingo se ha convertido en tierra de nadie, y eso que ya se mandó por esa zona a la Guardia Nacional.

Los resultados de las primeras investigaciones de la Fiscalía determinaron que en el interior de las 15 bolsas se encontraban restos humanos pertenecientes a personas delgénero masculino.

“Actualmente se realiza el proceso de identificación, toda vez que hasta el momento a ninguno se ha identificado, al no contar con dictamen de huellas ni de genética, por lo cual no se conocen sus identidades, origen y nombres”, explicó la dependencia.

“A la par se realiza el recaba de indicios que conllevarán a esclarecer los hechos y conocer la identidad de los responsables, a quienes se aplicará todo el rigor de la justicia, para lo cual se emplean todos los recursos humanos, materiales, tecnológicos y jurídicos”, continuó.

El 30 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obradordeclaró el fin de de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que lanzó en 2006 el ex mandatario Felipe Calderón, y que significó la peor escalada de violencia en México. Dese entonces en el país se han registrado casi 16,000 homicidios dolosos, incluyendo feminicidios.

Fuente: Infobae

Botón volver arriba