Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Cuentan ya con Centro Transfusional de Sangre

Este logro se debe al apoyo de los clubes sociales que se sumaron a los planes del director para que pudieran hacer realidad este proyecto que salvará vidas

Por Emma Treviño

Ahora la oportunidad de salvar una vida tendrá una respuesta más reactiva en el Hospital Civil (Materno Infantil) al contar con el Centro Transfusional de Sangre; no tendrán que buscar en otros hospitales o las redes sociales para atender la emergencia, ya que en cuestión de minutos la unidad de sangre estará en quirófano.

Logro que se llevó un par de meses hasta verse concretado, luego de más de 50 años de no contar con uno, esto con apoyo del Hospital Civil que tiene ya el Centro Transfusional que cuenta con unidades de sangre para hacer frente a las emergencias que se presentan en el nosocomio.

En gran medida, este logro se debe al apoyo de los clubes sociales que se sumaron a los proyectos del director para que pudieran hacer realidad este proyecto que salvará vidas como: las divisiones de cancelería del área de Hematología y Bacteriología en el laboratorio de este nosocomio, donados por el Club Rotario Nuevo Laredo y Club Rotario Nuevo Laredo Reforma.
Los refrigeradores fueron donados por el Estado, así como mechero, centrífuga, bolsas, catéter, además de unidades de sangre, que llegarán mensualmente.

“Desde este lunes, las unidades se encuentran en esta área, ocupándose las dos primeras en un paciente que requería de sangre, lo cual facilitó a los médicos y sus familiares salvarles la vida”, expresó el doctor Jorge Pérez Santos, director del nosocomio.

Indicó que como director del hospital, era una urgencia el contar con este servicio para la comunidad con todos los reglamentos y estipulaciones que marca la Secretaría de Salud.

“Quisiera decir que en un hospital no hay urgencias, pero sería una mentira, y el martes usamos las dos primeras unidades de sangre, y así va ser, ya empezamos a generar trabajo y tenernos que generarlos con una bitácora y estamos respondiendo a ello a Ciudad Victoria, por lo que se deben de dar resultados para que continúe el apoyo, y no nos retiren el apoyo”, expresó.

Destacó que como médico y director, el contar con este centro representa un suspiro, un alivio, el contar con la sangre disponible en el hospital.
“No saben el estrés que se genera, primero al grupo médico que está con el o la paciente, segundo a la familia, tercero a la administración al director, porque te buscan para saber si la tienes disponible, ya que cuando se nos presenta una urgencia la sangre debe de sacarse hasta por debajo de las piedras, y como nosocomio, el primer recurso es correr al General, si no ahí, al IMSS, si no tampoco ahí la tienen al ISSSTE, pero si no la hay, nos apoyamos con el doctor Mejía, quienes siempre nos ha apoyado con esto”, expresó.

Explicó que este tipo de situaciones los hacía perder mucho tiempo, por lo que ya contar con este Centro Transfusional es un alivio para todos, pero sobre todo una mejor calidad de vida para el paciente.

Pérez Santo añadió que el proceso es sencillo, una vez que se solicita la sangre de manera urgente, se acude a este centro se solicita, se otorga, para estabilizar y salvar la vida del paciente. El único requisito es que la familia se comprometa a llevar donadores para recuperar la unidad de sangre y tener siempre disponible la sangre.

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba