MatamorosZona Norte Tamaulipas

Congelan a migrantes

Por Valentín Calles

Entre los muchos sufrimientos que viven los migrantes cuando son detenidos en Estados Unidos se encuentra el de padecer las bajas temperaturas que caracterizan los centros de detenciones.

En una entrevista con este medio de comunicación, un joven guatemalteco y dos de sus compañeros, dijeron a este medio que se habian cruzado por el río Bravo en la zona de Reynosa, después que los capturara la patrulla migratoria de Estados Unidos los llevaron a un centro de detención donde los tuvieron por más de tres a cuatro dias, no supo precisar, en donde les quitan casi todo lo que llevan encima hasta las augetas de los zapatos y cinturon.

En estos centros de detencion en Estados Unidos lo describe como una bodega muy fría (la hielera) en la que los tienen encerrados y centros solo les dan un sandwich sencillo pan y jamon, sin nada que tomar puesto que dijeron, que tienen que tomar agua clorada de la llave.

Yetson y sus dos compatriotas solicitaron su deportación a migración de Estados Unidos y les dijeron que ya no están haciendo deportaciones a centroamerica, que solamente los iban regresar por el puente nuevo de Matamoros a Mexico y que volvieran a su pais como pudieran.

El entrevistado refirió que allá les dijeron que iban a llegar a un albergue en México y que desde aquí regresaran a su pais, se sienten engañados porque no hay tal albergue para recibirlos como les dijeron del otro lado.

Yetson busca tener un trabajo aqui en Matamoros para poder comseguir dinero para poder regresar a Guatemala, su país de origen.

Si alguien puede brindarle un trabajo lo encuentran en el campamento de migrantes del puente nuevo internacional, ya que ni México ni Estados Unidos están deportando a nadie, finalizo diciendo en la entrevista ademas les dice a cualquier migrante de su pais que lo piense dos veces antes de pagar o aventurarse ir en busca del sueño americano al otro lado del rio.

Fuente: La Frontera Dice

Notas relacionadas

Botón volver arriba