Estado

Rivas se registra mañana

Enrique Rivas Cuéllar será el primer candidato a la alcaldía en registrarse ante la Comisión Municipal Electoral, este sábado 7, en punto de las 9.00 horas.

Rivas también  fue el primer candidato en ser dado a conocer por los partidos políticos.

En el 2016,  Enrique Rivas  ganó la elección de presidente municipal con 78 mil 119 votos, en tanto que su más segundo competidor se quedó con 49 mil 388. Hubo una  diferencia de más de 28 mil votos. Es el primer alcalde que aspira a reelegirse y obviamente ser el presidente en funciones le otorga  mucha ventaja  frente a sus competidores, pues por su trabajo diario es el mejor posicionado. Todos lo conocen.

Rivas  busca la reelección  con una planilla de síndicos y regidores que  ha sido renovada en más del 50 por ciento. Además, no solo tiene el respaldo del PAN, también del PRD y del Movimiento Ciudadano, partidos que  van en coalición y   cada uno  lleva una posición en la planilla, en los lugares 3 y 4.

Buscar la reelección es someterse al escrutinio  y valoración ciudadana. Con  su voto, los ciudadanos evaluarán su desempeño al frente del gobierno municipal. Un triunfo le permitiría a Rivas concretar proyectos y programas  iniciados  hace año y medio.

El  registro de candidaturas vence el martes 10 y después se tendrá que esperar  al inicio de las campañas, el 14 de mayo.

En otro tema, por si le interesa, aquí le van los topes de gastos de campaña, autorizados por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas:

Presidente de la república, 429 millones, 633 mil 325 pesos.

Senador,  12 millones 888 mil 995.

Diputado federal, 1 millón 432 mil 111.

Presidente municipal,  13 millones 831 mil 757.

En el caso de las presidencias municipales en Tamaulipas, en los 43 municipios  el tope  global es de 116 millones 999 mil 460 pesos  y es en Reynosa donde autorizó el máximo  gasto, con 22 millones 668 mil 278 pesos; en Matamoros, 17 millones 565 mil 452; en Tampico, 11 millones 45 mil 262; y en Victoria, 10 millones 893 mil 388.

Los dos independientes que participarán por Nuevo Laredo también podrán gastar los 13 millones 831 mil pesos, si los tienen  y si quieren  gastarlos.

El Instituto Nacional Electoral  está realizando  visitas aleatorias a las campañas de los candidatos para verificar en territorio los gastos que realizan los partidos, desde número de de vehículos que utilizan, activistas,  la propaganda que reparten, equipos de sonido,  sillas,  lonas, toldos etc.

Esto independientemente de que los partidos están obligados a llevar la contabilidad de sus ingresos y egresos,  y presentarla a las autoridades electorales.

 

 

 

 

Raúl Hernández Moreno

Notas relacionadas

Botón volver arriba