Sin categoría

Viernes último de mes

descarga

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de enfocarnos al tema central de la columna, le comento que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), está promocionando el primer número de la revista electrónica Info EDUCARE, que se puede descargar como archivo PDF o Zip.
En términos generales es buen esfuerzo editorial porque contiene temas relevantes en materia de Educación del Estado de Tamaulipas. Además, se busca que la comunidad educativa se mantenga informada en la materia.
El lector podrá encontrar material multimedia que le facilita la comprensión de la información, además la revista incluye videos y podcats de las entrevistas.
En hora buena para el de Miguel Alemán, Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, y desde luego, a ese equipo de colaboradores que aparecen en el directorio de Info EDUCARE: Gerardo Terán, Lucía Aimé Castillo, Jorge López Tijerina, Julio Martínez Burnes y el Mtro. Javier Ramírez Gutiérrez, titular de Comunicación Social de la SET.
Desde luego que Javier Ramírez dirige al equipo profesional que ha hecho posible este esfuerzo editorial para mejorar la comunicación con los maestros, los alumnos y con los padres de familia de Tamaulipas.
Punto y aparte. Sin salirnos del tema de la educación, le recuerdo que hoy es viernes 28 de marzo, del segundo año de la era ‘Peñista’ y otra vez, -como se tenía programado- no hay clases en todos los planteles de educación básica del país.
La razón de la inasistencia escolar de los niños, es porque por mandato legal, los profesores se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, para hacer la tarea que cada mes les encarga la Secretaría de Educación Pública (SEP): Trabajar en cuerpos colegiados.
El gran problema es que pareciera que desde el escritorio de un alto funcionario federal se “tomaron decisiones en las rodillas”, sin prevenir las repercusiones hasta laborales de los papás.
La orden fue tajante y hasta en el calendario escolar de la SEP se lee “Consejo Técnico Escolar”. Es decir, dieron la orden de suspender clases el último viernes de cada mes, menos en diciembre y abril, porque hay vacaciones.
La intención, dicen los que saben, tomó forma este ciclo escolar para “retomar la rectoría de la educación en México”, pero insisto, no midieron las consecuencias porque en días como hoy, hay muchos escolapios de preescolar, primaria y secundaria “andan sueltos” mientras sus papás trabajan.
Dice la maestra de primaria, Vanessa Suárez Monita: “Los viernes de Consejo nos reunimos los profesores de la escuela para investigar, analizar, discutir y acordar tareas que nos envían desde la SEP en México.”
La intención es que los maestros tomen acuerdos en beneficio de la escuela y de los alumnos, el problema real es que hay temáticas que no están claras y muchas veces o no se concluye o se olvidan del acuerdo. La realidad es que le restan importancia a esos trabajos.
Es cierto que el Inspector y el Jefe de sector escolar o sus auxiliares, llegan hasta las escuelas a “supervisar” los trabajos del Consejo Técnico Escolar, pero en realidad “…la visita es para tomar la foto que acompañará al informe que deben mandar a Victoria…” dijo una profesora que desde hace más de 14 años labora por el rumbo del Valle de Chamal.
El estado mexicano quiere retomar la dirección de la educación del país, el gobierno pretende corregir la “manga ancha” que consintió en tiempos, no solo de Elba Esther Gordillo Morales, sino desde el mismo nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fue tal el control político que el gobierno federal otorgó a los dirigentes, que el mismo hidalguense Manuel Sánchez Vite, el chiapaneco Edgar Robledo Santiago, el Potosino Carlos Jongitud Barrios y sus camarillas, lo mismo ocuparon senadurías que diputaciones y cargos en el Revolucionario Institucional
Desde luego que es bueno el proyecto de que sea el estado mexicano, a través de su gobierno, quien diseñe el tipo de mexicano que pretende para el futuro: Qué enseñar, cómo enseñar, dónde y con qué métodos, técnicas e instrumentos.
Finalmente también se debe tener cuidado con los distractores, porque desvían fácilmente el objetivo.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba