NacionalPrincipal

La Presidencia reduce 66.5% el gasto en seguridad de López Obrador

Ciudad de México. Al segundo trimestre del año la Presidencia de la República dejó de gastar 66.5 por ciento del presupuesto que el Congreso de la Unión le asignó para el rubro de personal que cuida a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ejecutivo dejó de ejercer 596.1 millones de pesos de la cantidad que le asignaron los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del mandatario.

Desde que asumió la Presidencia, el primero de diciembre de 2018, la seguridad del tabasqueño no es llevada a cabo por el Estado Mayor Presidencial. Esa determinación la anunció durante su campaña electoral. Indicó que sería el pueblo quien lo cuidaría, mientras los integrantes de dicho cuerpo de seguridad regresarían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero el rubro referente a la seguridad en la Oficina de la Presidencia no es el único en que el gobierno de López Obrador ha gastado menos recursos del erario –lo cual va en línea con una de sus promesas clave que hizo–. En los seis primeros meses Petróleos Mexicanos no gastó 38 mil 299.2 millones de pesos en proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como en pensiones.

Aunque dicho informe no detalla exactamente cuánto se habría dejado de destinar a dichas actividades de la petrolera, el monto representa un ahorro de 16.6 por ciento del presupuesto que asignó el Poder Legislativo a la empresa productiva del Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha disminuido su gasto. En el caso de esta dependencia fue en promoción y defensa de los intereses de México en el ámbito multilateral, así como en el diseño, conducción y ejecución de la política exterior.

El documento señala que la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, no ejerció 369.1 millones de pesos, lo cual significa una baja de 7.3 por ciento respecto del presupuesto que se contempló para esa dependencia federal en los seis primeros meses del año.

Hacienda indica en el informe trimestral que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), también habría destinado menos recursos de los presupuestados (62.7 por ciento).

En este caso el monto fue de 10 mil 502.7 millones de pesos que no se ejercieron para el programa el cual busca apoyar a la población joven del país con una beca de capacitación en diferentes empresas del país.

La Sedena no ejerció 11.1 por ciento del presupuesto que tenía asignado para dos rubros: el Programa Provisiones para la Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad, y el Programa Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional.

Fuente: La Jornada

Etiquetas

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar