Seguridad

Estado de México encabeza quejas contra personal policiaco en el país

Con información de Milenio

El Estado de México lidera el ranking nacional en quejas ciudadanas contra elementos de seguridad pública, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023. Con un total de 3,477 quejas registradas, de las cuales 1,994 fueron dirigidas contra policías preventivos, 668 contra policías de tránsito y 533 contra agentes municipales, la entidad enfrenta un desafío significativo en términos de confianza ciudadana en sus instituciones de seguridad.

Entre los municipios con mayor número de quejas presentadas ante el Ministerio Público se encuentran Toluca, Jilotepec, Tenancingo y Tianguistenco, destacando en la lista nacional. A pesar de los esfuerzos por implementar medidas disciplinarias, las cifras revelan una preocupante tendencia en cuanto a la conducta del personal policial en la región.

Además, se reporta que durante el año 2022, 77 policías mexiquenses perdieron la vida, siendo 70 hombres y 7 mujeres, con cinco casos atribuidos a homicidio doloso. Estas cifras subrayan los riesgos y desafíos que enfrenta el personal de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, el Estado de México cuenta con un significativo número de personas adscritas a instituciones de seguridad pública provenientes de otras entidades, lo que plantea interrogantes sobre la integración y formación del personal policial en la región.

A pesar de estos desafíos, el Estado de México también destaca por tener una cantidad considerable de policías preventivas, superando ligeramente la media nacional en términos de densidad policial. Sin embargo, es fundamental abordar las quejas ciudadanas y mejorar la certificación del personal policial para fortalecer la confianza y eficacia de las instituciones de seguridad en la entidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba