ColumnasMantePolíticaZona Centro Tamaulipas

El Poder Político sera de quienes apliquen la Justicia

ORBE

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Será el sereno o no, pero a pesar de las críticas, protestas y abucheos que se suscitan en la mayoría de las regiones del país, la tremenda resistencia a aplicar cada vez más en forma imparcial el rasero de la justicia, ha disminuido sensiblemente.

Las evidencias —no nos vamos muy lejos, ni a otros estados— se observan aquí en Tamaulipas y en el ámbito federal; poderes en manos del PAN y de Morena que obtuvieron sus victorias electorales en 2016 y 2018.

En el plano estatal nadie puede negar que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca ha decidido combatir esa enfermedad social (tan terrible) como significa la corrupción.

Reconocerlo no implica que sólo se considere la aprehensión de quien fue gobernador del estado en el período 2005-2010, al igual de otros funcionarios de ese pasado dramático que han sido detenidos o están a punto de ser capturados, acusados de haber cometido delitos contra los recursos y el patrimonio de la entidad.

Lo mismo, en términos indirectos, sucedió con la captura en Italia de otro ex gobernador de Tamaulipas, actualmente preso en Estados Unidos, cuya frase favorita solía expresar (en arrebatos de alarde) que todo el que la hiciera la tenía que pagar.

Y sin el menor ánimo de hacer leña del árbol caído, esa frase fue premonitoria de lo que a él mismo le aguardaba.

Lo más dramático es que ninguno de los dos ex mandatarios, aún encarcelados, han logrado, a pesar de tantos alegatos judiciales, demostrar fehacientemente su inocencia, siendo realizadas sus escandalosas detenciones, precisamente, en los llamados vientos de cambio.

Decíamos esta misma semana que el buen juez por su casa empieza. Y los ceses y despidos que se han dado a lo largo de casi tres años de este gobierno estatal panista han sido notorios.

Es decir, la justicia sigue actuando a ciegas, sin quitarse la venda, castigando a quienes fallan, sean de cualquier filiación política o ideológica, y tomando acciones tendientes a reducir la enorme brecha de la confianza perdida.

Ha sido desde luego el gobierno de García Cabeza de Vaca congruente con las promesas de campaña y la convicción de combatir ese cáncer social que consume las haciendas públicas y mortifica a la población.

Ese proceso de reconstrucción, fundamentalmente demostrado en los hechos, está acabando con ese desquiciamiento político y social donde todos o casi todos hacían lo que se les daba la gana.

Poderes políticos donde era usual observar que muchos no estaban donde deberían estar, y otros muchos sí estaban donde deberían pero no cumplían con sus obligaciones.

Y entre que no estaban y nada hacían, era obvio que la ociosidad perversa los llevaba a saquear las arcas públicas. Una especie de puerta giratoria que llegó a pensarse jamás tendría fin o remedio.

Sin embargo, la lista de los funcionarios destituidos del gobierno estatal panista ya son numerosos, yendo desde simples faltas públicas, denuncias ciudadanas, ineptitudes o actos reñidos con la ley.

Si esta es la forma de recuperar la confianza de la ciudadanía, demos por hecho que el gobierno aludido, como los que procuren justicia sin contemplaciones, castigando a propios y ajenos, serán los que a través de su partido político retendrán, en 2021, el poder que los votantes otorgan en forma amplia y casi ilimitadamente.

Todo lo demás, lo que no se aterrice en la pista de la realidad, es vil cuento, producto de grupos que ambicionan el poder con el perverso sistema de un pasado que se negó a reconocer que había perdido su razón de ser y que, lo más grave, estaba cancelando el presente y futuro de la sociedad.

UAT REALIZARÁ CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE FRONTERA

Muy importante y apropiado que la UAT, a través del IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera, que realizará el 24 y 25 de octubre, se acerque mucho más a esa línea ya no tan imaginaria y compleja que representa la frontera entre México y Estados Unidos.

Frontera “resistente y resiliente” será el tema de este congreso organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT y la Universidad

de Texas, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la frontera Norte, incluyendo a la Universidad de Sevilla, España. El objetivo es intercambiar información de sostenibilidad, comunidades, alimentos, gestión, economía global, medio ambiente y justicia social.

¡Feliz fin de semana!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.co

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba