TampicoZona Sur Tamaulipas

Detectan nuevos casos de Sida

Los grupos más afectados lamentablemente sigue siendo de 15 a 29 años de edad, jóvenes hombres y mujeres, más hombres que mujeres

Juan Hernández

Hombres que tienen intimidad con personas del mismo sexo tienen mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual; durante los primeros seis meses el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Enfermedades Sexuales (Capasits) contabiliza 64 nuevos casos de VIH.

Juan Beltrán Saldaña, director de esta institución médica, señaló: “el grupo de riesgo más alto son los hombres que tienen sexo con otros hombres”.

En la mayoría de los países en desarrollo, en los que se incluye a México, los primeros casos detectados de VIH y de SIDA fueron de hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

JUVENTUD VULNERABLE

Detalló que además de las personas con tendencias homosexuales o bisexuales, otro grupo que está vulnerable de contraer el VIH y otras enfermedades siguen siendo los jóvenes. “Los grupos más afectados lamentablemente sigue siendo de 15 a 29 años de edad, jóvenes hombres y mujeres, más hombres que mujeres”.

El titular del Capasits señaló que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es la utilización de los preservativos “debe ser una sexualidad responsable, y la responsabilidad implica el hecho de que uses protección porque aparte de que se evita la infección por VIH, hay otras infecciones de transmisión sexual, sífilis, gonorrea que a nivel mundial estamos viendo un repunte de otras infecciones de transmisión sexual”. Dijo Juan Beltrán Saldaña que en el caso de las mujeres, el riesgo es mayor ya que también corren el riesgo de los embarazos no deseados.

Beltrán Saldaña informó que actualmente en el Capasits se atienden 64 pacientes con VIH, 35 con más de 200 CD4 y 29 pacientes con menos de 200 CD4, en la zona que comprenden el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y poniente de San Luis Potosí.

En la mayoría de los países en desarrollo como México, los primeros casos detectados de VIH y de SIDA fueron de hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba