Zona Sur Tamaulipas

Restauración y no demolición, piden oferentes del mercado Francisco I. Madero

Una rehabilitación antes que la demolición completa del mercado Francisco I. Madero estarán solicitando oferentes de este centro de abasto de Tampico, ante la posibilidad de una intervención en el inmueble por parte de las autoridades que analizan la verificación a fondo para determinar el estado de este conjunto que tiene más de 90 años y que actualmente tiene varias fallas en su estructura.

José Arturo Gutiérrez Camargo y Julián Fuentes Solís, locatarios del mercado Francisco I. Madero, indicaron que se tendrá un acercamiento con las autoridades municipales para externarles su preocupación y llegar a un acuerdo para trabajar, pues no están cerrados al diálogo y culminar con los detalles de beneficio para los consumidores y los comerciantes.

Nunca se ha estado en contra de un proyecto, expresó Gutiérrez Camargo, quien afirmó que “en un principio, antes de que se edificara el nuevo mercado, siempre la petición ha sido de una restauración de pabellón por pabellón, han venido ingenieros y arquitectos a recorrer este mercado, y son de colegios muy distinguidos y han apuntado que este mercado tiene buena cimentación, no requiere hacer lo mismo que se hizo con los otros”.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Sin embargo, debido a que el nuevo mercado se llevó más de cinco años, y todo lo que provocó ese tiempo, más de 40 de sus compañeros no tuvieron la oportunidad de ver concretado ese proyecto y dada la situación que atraviesa el país con esta pandemia, así como los pocos recursos no desean pasar por lo mismo.

Este centro de abastos va a cumplir ya 92 años, expresó, que se catalogue en edificio histórico, “sí requiere mejoras, pero rescatando algo de Tampico antiguo. El regidor Néstor Luna acudió el año pasado con ellos (los especialistas) e hizo un censo de los locatarios y el 100% están pidiendo una restauración, no la demolición, habrá que ver que marca una restauración o una demolición”.

“Está viejito este mercado, pero es lo que le gusta a la gente. Pero durante trienios no se le dio mantenimiento al mercado, entonces, va a resaltar ese olvido y se va deteriorando, ha habido desprendimientos, pero de cascajo, es normal con la humedad, es un revoque, pero yo mimo lo puedo quitar y no pasa nada. Estas instalaciones tienen buena cimentación”, señaló el oferente.

“Somos 110 locatarios y todos estamos a favor de una restauración, el regidor Néstor Luna tiene una lista, y la mayoría quiere restauración y les pregunto si apoyarían con un porcentaje y dijeron que sí, y nosotros no pondríamos a la ciudadanía en peligro, dependemos de la gente de la tercera edad, este mercado da servicio a la gente de la clase media para abajo, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, soy de la cuarta generación y de esto he vivido”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba