Estado

SOLO QUEDAN 8 MESES DE ADMINISTRACION PARA ALCALDES QUE QUIERAN REELEGIRSE

En diez meses inicia la carrera por la reelección en 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, en una Elección que por primera vez, estará empatada con el proceso electoral federal para renovar la Presidencia de la República, el Congreso Federal y el Senado de la República.

Los alcaldes que busquen repetir en la alcaldía deberán de solicitar licencia en el mes de diciembre o en los primeros días de enero, señaló el Presidente Consejero del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano. Aunque el proceso electoral federal 2017-2018 arrancará en el mes de septiembre, los 43 Alcaldes de Tamaulipas podrán separarse de su cargo para buscar la reelección desde el mes de enero, lo mismo que los 57 síndicos y 269 regidores, si así lo consideran.

Lo anterior implica que si, un alcalde desea participar en el proceso de reelección, solo estaría 15 meses en el Ayuntamiento de la actual administración 2016-2018. El próximo periodo para los Ayuntamientos será de 3 años, de acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

La reelección contempla a los Alcaldes y su planilla de Síndicos y Regidores con la que ganaron. Quienes pretendan entrar al proceso electoral del 2018, deberán solicitar licencia en el mes de enero del año electoral, explica Hernández Anguiano.

Es decir, 120 días antes de la elección ya que las campañas electorales se pondrían en marcha en el mes de abril y las elecciones, a reserva del acuerdo que tome el INE serán el 3 de junio.

Los Regidores y Síndicos que pretendan reelegirse junto con su Alcalde, deberán hacerlo por el mismo partido con el que ganaron el 5 de junio del 2016.

“Ellos no podrán postularse por otro partido, y seguramente habrá Regidores o Síndicos que quieran quedarse, y entonces el partido político en turno, deberá postular en la planilla nuevos candidatos a estos cargos de elección popular”.

De acuerdo a la Ley Electoral del Estado, prevé que son impedimentos para ser miembros de un Ayuntamiento, “ser servidor público de la Federación o del Estado, con excepción de los cargos de elección popular o del Municipio, o mando de la fuerza pública en el Municipio, a no ser que se separe de su cargo o participación por lo menos 120 días antes de la elección”.

Actualmente hay 28 Alcaldes de Acción Nacional en los municipios de:

Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cd Madero, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Minero, Méndez, Mier, Miguel Alemán.

Así como Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

El PRI tiene alcaldes en 12 municipios. Aldama, Camargo, Cruillas, Matamoros, Miquihuana, Nuevo, Morelos, Palmillas, Río Bravo, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso, Victoria.

Encuentro Social gobierna en Gustavo Díaz Ordaz y dos Alcaldes Independientes, en Llera y Jaumave

Arturo ROSAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba