Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Se cansan de esperar en el IMSS y se van

La situación se complica más por la falta de médicos, por lo que hay una deficiencia importante lo cual provoca falta de cobertura en situaciones

Por Emma Treviño

Luego de ocho horas de espera Joaquina López, de 58 años, derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar no. 76 del Seguro Social se cansó de esperar y decidió irse y consultar a un consultorio con farmacia, ya que los dolores intestinales eran insoportables, y el vómito y diarrea no paraban.

“Tengo desde antes de las 7:00 de la mañana aquí, vengo a mi consultorio que es el 9:00 y resulta que no hay médico, me mandan a la famosa Unifila porque no tengo cita, y de ahí a Urgencias, de Urgencias a Coordinación y de ahí me enviaron a la dirección… y las dos secretarías que están son muy groseras con los derechohabientes, nos tienen horas y horas aquí sin darnos respuesta”, expresó.

Con el rostro de dolor por los retortijones que sentía y el fuerte dolor abdominal, dijo que ya no podía aguantar ni un segundo más, pues nadie la atendía, no es para menos, ya que en esta unidad se requieren de al menos 10 médicos para ambos turnos y poder cubrir la alta demanda.

Hace un par de semanas, el doctor Rogelio Flores Villarreal, quien aún era director de esta Unidad, resaltó la problemática que enfrenta el IMSS, pues no sólo se trata de la falta de médicos sino también de los permisos que se piden y las jubilaciones, lo que complica que el paciente reciba una buena atención.

“Tenemos médicos que se están especializando, eso es bueno, pero esto nos complica la atención de los derechohabientes por la falta de médicos, sobre todo en el turno vespertino, ya que actualmente tienen dos consultorios sin cubrir, cuando algún médico que labora en la mañana desea trabajar tiempo extra se cubre uno de los consultorios”.

Reconoció que cuando más problemática llega a haber es en los fines de semana donde solamente cuentan con un médico, que cuando se ha enfermado o que por otra razón no acude se presenta una difícil situación, ya que por ser fin de semana no se consigue otro galeno que lo pueda suplir, tal como le pasó a Joaquina quien tuvo que esperar hasta ayer para ir a consultar, sin resultado alguno.

La situación se complica más porque los médicos 08, que son de la bolsa de trabajo, no se ha abierto, por lo que hay una deficiencia importante lo que provoca esa falta de cobertura en ciertas situaciones.

Además, la falta también afecta a la UMF no. 78 del IMSS y al Hospital General de Zona no. 11 del IMSS, ya que en éste no hay no hay internistas ni oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, faltan muchos.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba