Nacional

Propondrán comparecencia de Sánchez Cordero por PND

Azucena Rodríguez Zamora, diputada del PRD, calificó como inválido jurídicamente el documento, al publicarlo en el DOF, sin los requisitos legales para ello

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las irregularidades detectadas en la publicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso, para citar a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

La propuesta es de la diputada Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, quien calificó como inválido jurídicamente el documento, al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin los requisitos legales para ello.

En un comunicado, la legisladora federal explicó que el PND se publicó sin la firma del Secretario de Hacienda, sin las observaciones de la Cámara de Diputados ni las del Parlamento Abierto realizado para su redacción.

El Ejecutivo Federal violó la Constitución y otras leyes desde el inicio mismo del proceso legal de revisión y aprobación del PND al mandar dos documentos, en vez del único que se le mandata, con ese membrete (el de “Plan Nacional de Desarrollo”)”, se explicó en el comunicado.

Agregó que en la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se establece, que para su validez y observancia constitucional, los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República deberán firmarse por el secretario de Estado respectivo, conforme a las competencias legales que a cada cual corresponden.

Como el PND incluido en el decreto que publicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de julio pasado carece de la firma del titular de la SHCP, tanto uno como otro carecen de validez y de vigencia legal y constitucional, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás leyes aplicables”, señaló Rodríguez Zamora, en su comunicado.

Agregó que fueron ignorados por el Ejecutivo, tanto el Informe de Parlamento Abierto como las opiniones formuladas por las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, los cuales le fueron debidamente remitidos para su consideración.

La legisladora indicó que ante la responsabilidad que tiene la Segob, en la publicación del PND, el próximo miércoles propondrá un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, para citar a comparecer.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba