Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Sala Regional da la razón al PAN

Por: Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en Monterrey, confirmó la validez de la elección de diputado local y la entrega de constancia de mayoría en cinco distritos de Tamaulipas.

Durante la sesión de pleno, la instancia jurisdiccional ratificó las sentencias que en su momento aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado en los distritos 01, 03 de Nuevo Laredo, además del 04 y 06 de Reynosa, como el 15 en Victoria.

Con la confirmación de la declaración de validez de la elección de diputados y el otorgamiento de la constancia de mayoría, el Partido Acción Nacional (PAN) conserva el triunfo en esos cinco distritos que estuvieron en juego en la elección del pasado dos de junio.

Los cinco juicios de revisión constitucional (JRC) los había interpuesto la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Sala Regional, inconforme con la sentencia que emitieron los magistrados electorales de Tamaulipas.

El pasado cinco de julio, el Tribunal local emitió sentencia en la que modificó resultados de cómputo distrital de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en los distritos 01 y 03 con cabecera en Nuevo Laredo.

En esa misma sesión, los magistrados de Tamaulipas validaron la votación recibida en las casillas 970 básica, 1019 contigua tres, 1019 contigua seis, y 1027 básica, además de confirmar los resultados consignados en el acta del distrito cuatro en Reynosa.

En el distrito seis de esa población fronteriza, la primera instancia jurisdiccional confirmó la nulidad de casillas 1067 básica, 1094 extraordinaria uno, contigua, 1094 uno, contigua dos y 1106 básica, donde modificó los resultados del cómputo distrital.

Sin embargo, pese a ello el resultado no se modificó.

En el caso del distrito 15 con cabecera en Victoria no tuvo mayor problema y al igual que en los otros cuatro recursos que interpuso el PRI, la Sala Regional confirmó las sentencias que el pasado cinco de julio aprobara en sesión pública, el pleno de los magistrados del Tribunal.

VALORA EL PRI IR O NO ANTE SIGUIENTE INSTANCIA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará uso de los cuatro días que establece la ley, para analizar si interpone o no recursos de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Lo anterior, luego de que la Sala Regional de esa instancia jurisdiccional en Monterrey, no le concediera la razón a los cinco juicios de revisión constitucional que interpuso el partido, en contra de la sentencia emitida por los magistrados del Tribunal en Tamaulipas, indicó Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que con la resolución de la Sala Regional del Tepjf con sede en Monterrey, se confirma el triunfo de los candidatos del PAN en los distritos 01, 03 de Nuevo Laredo, además del 04 y 06 de Reynosa, como el 15 en Victoria.

“Nosotros disponemos de acuerdo a la ley de cuatro días a partir de que se nos notifica de la sentencia emitida por la Sala Regional para inconformarnos, vamos a analizarlo, a estudiarlo y valorar la posibilidad de ir o no con recursos de consideración ante la siguiente instancia”, señaló.

De entrada, el representante del PRI consideró que: “el tema no está como para ir a la Sala Superior del Tepjf, pero habría que analizarlo a detalle”.

“Creo no es conveniente moverle hasta esperar las inconformidades que están pendientes de resolverse por parte del Tribunal del Estado de Tamaulipas”, diría más adelante.

Torres Mansur consideró que los criterios para la interpretación de lo que establece la ley, por parte de los magistrados de la Sala en Monterrey es lo que marca la diferencia al emitir una sentencia.

Admitió que ir hacia la última instancia jurisdiccional para inconformarse por la confirmación de la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a los candidatos ganadores, podría resultarle al PRI contraproducente

“Nos haríamos harakiri con lo que ya tenemos a favor en caso de que procediera impugnación”, aseveró.

Fuente: El Diario de Victoria

Notas relacionadas

Botón volver arriba