Columnas

¿Populismo penal o soluciones contra el crimen?

CRISTINA GÓMEZ

l discutirse y aprobarse ayer la extinción de dominio en la Cámara de Diputados, la única tamaulipeca que iba preparada fue Mariana Rodríguez Mier y Terán. Desde su punto de vista, se está dando una práctica riesgosa. Se ha estado endureciendo el derecho penal, soltó en tribuna la legisladora priista.

Dijo que se han estado incrementando penas y se amplió el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. “Ahora se estará aprobando el procedimiento por el que 245 delitos serán susceptibles a procesos de extinción de dominio”.

Cuestionó si por ejemplo el delito de feminicidio ha disminuido desde que tiene prisión preventiva oficiosa. “Aquí se dijo que así sería, pero es lo contrario: ha ido a la alza”, apuntó. Argumentó que las leyes por sí mismas no solucionan la criminalidad. “El populismo penal, no nos va a servir de nada”, sostuvo. Matizó diciendo que el objetivo de la extinción de dominio es loable, y que todos están a favor de fortalecer el combate al crimen.

“Nunca a terceros de buena fe y nunca por encima de sus derechos humanos”. Cree que el alza incontrolable en la inseguridad y el reclamo de la sociedad por vivir en paz los está llevando a aprobar medidas cada vez más coercitivas.

Esto, apunta, aún en contra de los tratados de los que México es parte y porque se consideran políticamente correctas. “Estamos normalizando, compañeras y compañeros, lo que debería ser excepcional”.

El PRI se dijo a favor de la extinción de dominio y votó en ese sentido, cuando se viven los días más violentos en la historia de nuestro país. Pero pide que la herramienta se utilice con responsabilidad, para sus fines y no con un objetivo político “o para causar daños al patrimonio de personas inocentes o para la instauración de un Estado policial”.

La diputada tamaulipeca ve lagunas y aspectos poco claros. Su tema es el alcance y la aplicación de esta figura jurídica como posible instrumento de censura a las voces opositoras al gobierno. Los expertos del Derecho Penal tendrán la mejor opinión al respecto. El resto de los legisladores tamaulipecos en San Lázaro, no tuvieron qué decir y qué aportar al debate nacional.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba