NacionalPrincipal

México no se encuentra en recesión: CitiBanamex

Hay sectores con una buena dinámica, como las exportaciones, dice director de Estudios Económicos

A pesar de que ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento en 2019 a 0.2%, Grupo Financiero CitiBanamex descartó un escenario recesivo en el país al argumentar que no existe una caída generalizada de la economía.

El director de Estudios Económicos de CitiBanamexAlberto Gómez Alcalá, explicó que si bien se espera una cifra muy baja de crecimiento e incluso de caída en el segundo trimestre del año, hay sectores que mantienen una buena dinámica, tal es el caso de las exportaciones. “¿Estamos viendo una caída generalizada de la economía? La respuesta es no. En construcción sí hay una debilidad acentuada, pero las exportaciones siguen. No estamos en una recesión”, dijo el directivo.

Gómez Alcalá agregó que el pronóstico tan bajo del grupo sobre el desempeño de la economía mexicana para este año obedeció a que los indicadores disponibles de la actividad económica fueron más negativos a lo esperado.

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, explicó ante la desaceleración de la economía, los clientes han reducido la demanda de crédito, lo cual se refleja en una caída en productos como crédito de nómina, personales, empresas, entre otros. “La demanda de los clientes está siendo más prudente. Es reflejo de cómo están viendo la economía. 

Ese proceso de decisión de los clientes termina en una falta de crecimiento en el crédito”, dijo el directivo. Ante el entorno, el directivo de CitiBanamex estimó que la cartera de crédito crezca 5% al cierre de 2019. Al primer semestre del año, CitiBanamex reportó una utilidad neta de 13 mil 700 millones de pesos, 9% más comparada con el mismo periodo de 2018.

Fuente: Vanguardia

Notas relacionadas

Botón volver arriba